Torras debe pagar 12.000 millones a Reno, según un arbitraje
El grupo papelero Reno de Medici comunicó ayer a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) la resolución del laudo arbitral iniciado por la compañía contra Grupo Torras. Según este comunicado, la resolución otorga la razón a Reno de Medici y reclama a Torras que abone la suma de 8.000 millones de pesetas más intereses, lo que supone una cifra superior a los 12.000 millones de pesetas a fecha de hoy.
Reno de Medici, actual sucesora de las empresas Sarrió y Saffa, inició en octubre de 2000 un procedimiento arbitral contra Grupo Torras en el que reclamaba el cumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato de compraventa de acciones suscritos con Sarrió en febrero de 1991. Este contrato incluía una opción de venta de 1.154.400 acciones de Torraspapel que estaban en manos de Sarrió. Reno reclamaba en el laudo que Torras recomprara las acciones de Torraspapel en manos de Sarrió y abonase los 8.000 millones acordados en el contrato más los intereses.
Laudo
La solicitud del laudo coincidió con la venta por parte de Grupo Torras del 96,64% de Torraspapel a la sociedad Nueva Organización el pasado mes de diciembre. Torras podrá recurrir el laudo arbitral ante la Audiencia Provincial de Madrid, según informa la propia Reno.
Por otro lado, la Corte de Casación italiana en temas tributarios ha desestimado otro recurso de Reno de Medici, en el que reclamaba ser liberado del pago de 3.265 millones de pesetas en concepto de impuestos. La Hacienda italiana detectó irregularidades fiscales en una fusión realizada por Saffa en 1987 y reclamó el pago de los tributos correspondientes. Reno está estudiando la oportunidad de proseguir con el recurso en instancias jurídicas superiores, incluso europeas. En caso de que decida abonar los impuestos reclamados, la sentencia de la corte de casación permite pagar el importe en cuatro años y que sea contabilizado como resultados extraordinarios negativos de Reno de Medici.