_
_
_
_

SAirGroup nombra presidente al director financiero de Nestlé

El consorcio suizo SAirGroup, propietario de la aerolínea Swissair, ha nombrado presidente al actual director financiero de Nestlé, Mario Corti, quien relevará en el cargo a Eric Honegger. El grupo deberá nombrar otros nueve consejeros por dimisión de sus anteriores titulares.

La compañía SAirGroup, dueña de la aerolínea suiza Swissair, ha nombrado a Mario Corti nuevo presidente de la sociedad, en sustitución de Eric Honegger. Corti, que ya era consejero de SAirGroup, presentará la dimisión en Nestlé, en donde actualmente ocupa la dirección financiera del grupo alimentario suizo.

Además del relevo en la presidencia, nueve de los 10 miembros del consejo de administración de SAirGroup (todos excepto Corti) también serán sustituidos, ya que han presentado sus renuncias a los cargos.

Esta remodelación del consejo de administración se produce después de que el consorcio suizo suspendiese en febrero la presentación de resultados del año pasado, posponiéndola hasta abril.

Esa cancelación provocó numerosos rumores en el mercado e incluso el Banco Cantonal de Zúrich cuantificó las pérdidas del grupo en unos 506 millones de euros (84.191 millones de pesetas).

Las pérdidas de la división de aerolíneas han afectado sustancialmente a los beneficios consolidados del grupo. De hecho, en la primera mitad del año pasado, las pérdidas de esas actividades redujeron el beneficio de la compañía en un 97%.

Ambas circunstancias, jun-to con las noticias de que el grupo iba a comenzar a despedir empleados de sus filiales y a suprimir líneas deficitarias, han llevado a que el consejo de administración y el presidente presentasen su renuncia, según analistas del negocio aéreo.

Al margen de alianzas

Precisamente en círculos del transporte aéreo se considera que Eric Honegger y los nue-ve consejeros de SAir-Group han sido víctimas de la política de independencia de las compañías aéreas que han pretendido mantenerse al margen de las grandes alianzas aéreas, como es el caso de OneWorld o Star Alliance, y fomentar el crecimiento a base de comprar pequeñas compañías, como las francesas Air Littoral, Air Liberté y AOM.

El nombramiento de Corti fue bien acogido por la Bolsa de Zúrich, donde las acciones del grupo subieron un 7,66% y cerraron a 193,25 francos suizos (20.996 pesetas, o 126 euros).

En las últimas semanas SAir-Group ha tomado decisiones drásticas para transformar la empresa. La semana pasada, el presidente de la división aérea de SAirGroup, Moritz Suter, fue relevado después de que bloquease el proceso de reorganización y la retirada de las inyecciones de capital en la aerolínea belga Sabena y sus tres filiales francesas, Air Littoral, Air Liberté y AOM.

Antes de este cambio en la política de grupo, la empresa suiza se comprometió en febrero pasado a invertir unos 150 millones de euros (unos 24.958 millones de pesetas) en Sabena, que estaba atravesando por una difícil situación financiera. En total, SAirGroup se comprometió a inyectar 400 millones de euros en las filiales deficitarias.

En línea con la política que ha iniciado ahora la empresa suiza, la retirada de TAP Air Portugal, hasta ahora otra de sus inversiones estratégicas, parece que será definitiva.

Archivado En

_
_