_
_
_
_

El sector del automóvil europeo cae en Bolsa un 10% en tres días

El sector europeo de los fabricantes de automóviles había ganado un 16% en lo que va de año, el mejor de todos los grupos de empresas de los índices Stoxx. La tendencia se ha truncado esta semana tras extenderse el temor a una ralentización económica mayor de lo previsto en el Viejo Continente que podría dañar las ventas de los fabricantes.

En las últimas tres jornadas el índice que mide el comportamiento del sector en la zona euro ha perdido un 10%, casi todo lo ganado en el mes de febrero. Según un estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea, de acuerdo con sus siglas en inglés), las ventas de coches sufrieron una caída un 9% en los países de Europa Occidental.

Estos datos, hechos públicos el martes, provocaron una oleada de ventas que se prolongó ayer, con un retroceso del 4,8% en el índice sectorial. Según las cifras de Acea, Peugeot es la peor parada, con una caída en sus ventas del 14,1%. La francesa ha sido la que más ha retrocedido en Bolsa estos últimos tres días, con una caída del 12,74%, aunque el resto de fabricantes ha perdido una media del 10% en este periodo.

Al estudio de la Acea se le sumó ayer una nota de la consultora británica Autopolis, en la que auguraba un descenso de las ventas de coches superior al 11% para los próximos dos años.

De acuerdo con Autopolis, los fabricantes de automóviles "necesitan de forma urgente reducir costes para esquivar las caídas en las ventas, la debilidad financiera, el retroceso de los precios y la sobreproducción a largo plazo".

Tradicionalmente, la consultora Autopolis es conocida en el sector por su alto grado de pesimismo. Por ello algunos analistas sostienen que las cifras del mes pasado no deben ser tomadas como un patrón para el resto del año.

Archivado En

_
_