_
_
_
_
CATALUçA

Ifema desconcierta a los empresarios con la convocatoria de un salón textil

Feria de Madrid (Ifema) ha preparado una nueva ofensiva para ganar cuota en Cataluña. La entidad ferial ha convocado en septiembre próximo el salón Textilmoda, con el objetivo de convertirlo en el primer certamen del sector de confección español. Sin embargo, algunas asociaciones textiles han mostrado reticencias a participar en la iniciativa.

Feria de Madrid (Ifema) ha renovado esfuerzos para competir con Fira de Barcelona. Esta última institución no ha convocado el certamen Muestra de Tejidos en los últimos seis años, situación que ha animado a Ifema a organizar por primera vez Textilmoda en septiembre próximo en Madrid, con la clara intención de captar clientes entre el empresariado catalán, que concentra más de la mitad del sector de confección español. Algunas asociaciones textiles han visto con malos ojos esta convocatoria, mientras en otros medios del sector se ha apuntado a la escasa vitalidad de la oferta ferial catalana.

Textilmoda celebró el acto de presentación anteayer noche en Barcelona, con la asistencia de buena parte del empresariado local. La directora del salón, Pola Iglesias, reconoció la existencia de "posiciones dubitativas y de rechazo" en los contactos que han tenido con gremios y patronales sectoriales textiles.

Los expositores potenciales mostraron su extrañeza por la convocatoria en fechas muy cercanas al salón Premier Vision, que se celebra una semana después en París y que se ha convertido en la principal feria europea, con alrededor de 800 expositores.

Cúmulo de ferias

Fuentes del sector señalaron que los empresarios de confección tienen otras tres convocatorias en tres semanas durante septiembre: primero, el salón Tissue Premier, en la localidad francesa de Lille, después Moda In (Milán) y, finalmente, Premier Vision.

Entre estos dos últimos se ha convocado Textilmoda, que además ha anunciado la intención de alcanzar una dimensión internacional europea. Las mismas fuentes destacaron que es imposible que todas las empresas acudan a cada una de las convocatorias. Ya han descartado la feria de Francfort (Alemania), que ha perdido peso. Además, muchos de los expositores no quieren avanzar las colecciones y novedades que van a presentar en el salón francés.

Esta semana se ha celebrado el salón Círculo Textil, en el recinto privado del Barcelona Moda Centre (BMC), ubicado en Barberà del Vallès (Barcelona); el único salón que ha conseguido cuajar entre los industriales del sector -especialmente de la lana-, con una participación de 77 expositores, que ocupan 4.000 metros cuadrados.

La responsable de esta muestra, Ángela Ruano, afirmó que la convocatoria catalana ha aumentado la calidad de la oferta y ha acentuado su carácter local. Y añadió que "la convocatoria de Textilmoda es diferente, porque quiere convertirse en el salón del sector con presencia internacional". Iglesias remarcó que Textilmoda tiene la vocación de convocar a todos los expositores europeos y convertirse en el puente directo para la captación de visitantes de países como México y Chile. El salón será de carácter profesional bianual, integrando los subsectores de algodón, lana, seda, piel, fornituras y accesorios para la confección. La convocatoria pretende ocupar, del 27 al 29 de septiembre, 3.500 metros cuadrados con 130 expositores. El presidente del comité ejecutivo de Ifema, Juan Mato, destacó la intención de convertir Textilmoda en un escaparate de la moda española.

La llegada de Textilmoda se produce en un momento en que el salón del automóvil organizado por Ifema en Madrid está suponiendo una dura competencia para el que realiza Fira de Barcelona.

Más información

Archivado En

_
_