El Gobierno superó en 1998 en 467.000 millones el límite de gasto
La Administración General del Estado superó en 1998 el límite global de compromisos de gastos en un importe mínimo de 220.876 millones de pesetas, a lo que habría que añadir 246.610 millones más de obligaciones originadas en ese ejercicio y no computadas, según el Tribunal de Cuentas.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, quien compareció ayer ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, indicó que el análisis de dichas partidas muestra como causa fundamental los gastos financieros derivados del canje de deuda para sustituir deuda de ejercicios anteriores emitida con tipos de intereses superiores.
Nieto añadió que al finalizar 1998 permanecían sin aplicar al presupuesto obligaciones originadas en ese ejercicio y en anteriores por un importe de 484.860 millones de pesetas, así como derechos por 24.723 millones, lo que supone una carga neta presupuestaria pendiente de regularización, a dicha fecha, de 460.137 millones.
El presidente del Tribunal de Cuentas señaló que, a pesar de ciertas deficiencias, la cuenta general del Estado correspondiente a 1998, que fue rendida con una demora de un mes y medio, presenta una estructura y contenido adecuados y es coherente internamente y con la documentación.
La declaración presentada por el Tribunal al Parlamento indica, entre otros errores, el registro como inversiones financieras del gasto en suscripción de acciones de sociedades creadas para hacer frente a celebraciones y conmemoraciones, lo que provoca que se consideren inversiones partidas destinadas realmente a gastos.
En cuanto a los préstamos concedidos, el tribunal detectó "un tratamiento contable inadecuado" en los concedidos al Consorcio de Compensación de Seguros para la financiación de las operaciones derivadas de la gestión del seguro de crédito a la exportación, en las dotaciones al Fondo de Ayuda al Desarrollo, en los préstamos a Rumasa y en los créditos a la Seguridad Social.