_
_
_
_
ANDALUCÍA

Granada traza polígonos con demasiados lados

La superficie industrial de la provincia se multiplicará por dos si salen adelante todos los polígonos empresariales proyectados. La Junta de Andalucía advierte que no hay demanda suficiente.

José Miguel Muñoz Granada

Hace apenas seis meses, los empresarios de Granada se quejaban de la falta de suelo industrial para ampliar sus negocios, instalar otros nuevos o atraer iniciativas foráneas. Elaboraron un censo de terreno empresarial en la provincia que fijaba el suelo industrial en un exiguo 0,65% del total del territorio. Una oferta que, además, está ya saturada.

Seis meses después han surgido varios proyectos de nuevos polígonos que, de ejecutarse, multiplicarían por dos la actual superficie de apenas ocho millones de metros cuadrados. La Junta de Andalucía mostró ayer sus dudas sobre la viabilidad de tal aluvión de terrenos: "No existe demanda para ocupar otros siete u ocho millones de metros cuadrados de suelo", dijo Jesús Quero, delegado del Gobierno autónomo.

Y es que el dinamismo empresarial de Granada quizá no dé para tanto polígono. En la provincia están contabilizadas, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), 45.111 empresas, con datos del año 2000. Se trata de un 4% más que el año anterior, un crecimiento algo superior al del conjunto nacional (3%), aunque ligeramente inferior al andaluz (4,8%). Es decir, una subida ni mucho menos desorbitada.

De ese número de sociedades, las que podrían demandar más suelo industrial son bastantes menos. Las que emplean a un mínimo de 10 trabajadores son 1.800 empresas, 200 más que en 1999, y las de plantillas superiores a los 50 trabajadores ascienden sólo a 190 (apenas 20 más), un crecimiento y volumen empresarial insuficientes para cubrir tanto suelo.

Sin embargo, los promotores de la mayoría de los polígonos en proyecto creen no depender de esas cifras.

Por ejemplo, Profitegra, una asociación creada por un grupo de empresas industriales granadinas, está comprando suelo en varios municipios 20 kilómetros al suroeste de la capital para hacer allí un parque industrial en el que ampliar sus negocios. Se trata de una iniciativa surgida de la necesidad de las propias compañías, por lo que la viabilidad del polígono parece estar asegurada. Las compañías, 68 hasta ahora, han aportado ya 200 millones para ir adquiriendo el suelo, entre tres y cuatro millones de metros cuadrados, y se han comprometido a invertir unos 35.000 millones de pesetas (210 millones de euros) en el recinto.

Otras dos iniciativas pretenden atraer a empresas no granadinas y con un alto valor tecnológico. Una de ellas es la zona empresarial del Campus de la Salud, que ocupará cerca de un millón de metros cuadrados entre los municipios de Armilla y Ogíjares. "Ya tenemos algunos laboratorios farmacéuticos catalanes interesados en instalarse", dice Mariano Gutiérrez, delegado de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, impulsora del complejo. Este parque empresarial está pensado para que compañías del sector biomédico aprovechen el caudal investigador que pretende generar el Campus de la Salud.

Revés para Marchalhendín

La otra tecnópolis proviene de un grupo de empresarios británicos que pretenden convertir la escombrera de las extintas minas de Alquife en una ciudad tecnológica de 600.000 metros cuadrados de extensión. Sus clientes serían, sobre todo, grandes compañías extranjeras, pero el proyecto es aún una incógnita para las autoridades andaluzas. "No han querido comentarnos nada, aunque, si sale adelante, lo apoyaríamos", afirma Gutiérrez.

El último de los proyectos conocidos, Marchalhendín, promovido por el Ayuntamiento de Alhendín, con 3,3 millones de metros, fue puesto en duda ayer por la Junta.

Según el delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico, "el polígono está en terrenos del Área Metropolitana de Granada, que en su planificación sólo adjudica 0,8 millones de metros industriales a ese municipio, por lo que su proyecto tardaría unos tres años en tramitarse, y ya lo están vendiendo a las empresas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_