_
_
_
_
PAÍS VASCO

Ramón Vizcaíno logra contratos por 10.000 millones en África y Latinoamérica

El grupo Ramón Vizcaíno, fabricante de equipos de frío industrial, se ha adjudicado una serie de contratos en dos continentes, África y Latinoamérica, por un importe global que ronda 10.000 millones de pesetas. Sus nuevos clientes están ubicados en Senegal, Namibia y República Dominicana.

Ramón Vizcaíno (RV) afronta con la internacionalización su nueva etapa, después de superar totalmente la crisis que le afectó a mediados de la década de los noventa. El grupo guipuzcoano, que este año facturará 10.000 millones de pesetas (60,1 millones de euros), con una plantilla de 370 trabajadores, ha reforzado su presencia en África al ganar nuevos contratos en Senegal y Namibia, mientras que al otro lado del Océano Atlántico ha obtenido también pedidos, en este caso en República Dominicana.

La suma de estos encargos representa un negocio de 52 millones de dólares (unos 10.000 millones de pesetas, 60,1 millones de euros).

El proyecto de República Dominicana incluye el suministro de equipos de frío industrial, como almacenes frigoríficos, para la conservación de productos pesqueros y agrícolas. En el caso de Senegal, este país desaprovecha el potencial pesquero de sus caladeros, ya que por la falta de instalaciones de conservación para las capturas más del 70% de la pesca diaria se pudre, según RV.

Ramón Vizcaíno colocará almacenes frigoríficos y fábricas de hielo en cinco puntos de la costa de Senegal, uno de ellos cerca de la capital Dakar y otro en Saint-Louis, que son las dos zonas del país que más pescado reciben a diario en sus playas. Para Namibia, RV suministrará las instalaciones de frío industrial que se contemplan en su plan pesquero. Este país es "la Suiza de África", según José María Vizcaíno, presidente del grupo vasco, "porque tiene poca población y grandes recursos, en este caso pesqueros".

Con los equipos de RV, tanto Senegal como Namibia mejorarán el suministro a sus mercados locales y podrán aumentar sus exportaciones de pescado. Los productos del mar de Namibia ya son conocidos en España, que es uno de sus principales clientes en el exterior.

El Magreb, prioritario

Ramón Vizcaíno ha fijado el mercado del Magreb como uno de sus objetivos prioritarios este año. Su cercanía a Europa, junto con la de otros países del África negra como los dos citados anteriormente, propicia la inversión en centros de frío industrial para la conservación de productos perecederos que aguantan un transporte en avión de no más de cuatro horas. En este sentido, José María Vizcaíno manifiesta: "Me cuesta menos llegar a Casablanca [Marruecos] que a Canarias". Para reforzar su presencia en la zona del Magreb, RV ha constituido una filial al 100% en Marruecos, denominada RV Maroc, que tiene su sede en Casablanca. En el país marroquí culminó hace cuatro meses un contrato de unos 12.000 millones de pesetas (72,12 millones de euros) por la instalación de un centro frigorífico en la citada capital. También en el Magreb el grupo opera en Argelia, pese a su difícil situación política y social, y en Túnez, donde estudia diversas posibilidades. Asimismo, RV trabaja en otras zonas más alejadas, como el mercado asiático, en los casos concretos de China, India y Malasia, pero la distancia geográfica encarece los proyectos en estas áreas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_