Pérdidas del 30% en algunos tecnológicos
El último resbalón de los valores tecnológicos ha llevado de nuevo a zona de altas pérdidas a los fondos con mayor nivel de riesgo. Es decir, a los fondos tecnológicos, el más afectado de los cuales ya supera el 30% en su caída desde enero.
El grupo tecnológico es un colectivo que ha adquirido una notable representación en la inversión colectiva española, con más de medio centenar de entidades en activo.
Sus inversiones, generalmente orientadas a las Bolsas globales (en el mercado USA la mayoría de las veces, aunque algunos tecnológicos se están especializando en valores europeos), cubren un amplio abanico sectorial, desde las acciones de empresas de Internet hasta las compañías de telecomunicaciones.
Estos fondos fueron la gran novedad de finales del año 99 y de los primeros meses del año 2000. Desde la primavera del pasado año, el furor tecnológico ha entrado en una fase de reconsideración y las cotizaciones de los valores en los que invierten estos fondos se han convertido en un auténtico tobogán, con altas y bajas bruscas, más de las segundas que de las primeras, que han llevado la preocupación y la desesperación a algunos inversores.
A estas alturas del año, ningún fondo de contenido tecnológico escapa a las pérdidas. Hay 9 fondos con pérdidas acumuladas en el año superiores al 20% y uno de ellos se ha dejado ya el 30% de su valor. A estos retrocesos hay que añadir las pérdidas bastante cuantiosas que estos mismos fondos registraron el año pasado.
Cuando se cumple un año de los máximos históricos del índice Nasdaq, las caídas superan el 60% en los valores liquidativos de algunos fondos de inversión son bastante habituales.
Los valores liquidativos de estos fondos están en mínimos históricos tras haber registrado pérdidas superiores al 60% desde su nacimiento. Sería, por lo tanto, un momento adecuado para tomar posiciones, siempre que se trabaje con la esperanza de un cambio de rumbo en la economía americana de cara a los próximos meses.
La crisis que viven las cotizaciones de las empresas tecnológicas no sólo se debe a la debilidad de la economía de Estados Unidos y a la incertidumbre sobre el momento en el que las autoridades monetarias volverán a bajar los tipos de interés.
Está ligada también a los problemas por los que atraviesan algunas compañías del sector tecnológico en particular. En los últimos días, estos problemas han afectado a empresas tan conocidas y rentables como el portal Yahoo o los fabricantes de equipos Cisco e Intel, empresas muy importantes en la cadena de producción informática y de Internet.
Estos problemas tienen, no obstante, su origen también en el estado de debilidad de la economía americana en la medida en que las empresas del sector tecnológico han dejado de recibir apoyo financiero y han visto cómo sus ingresos y sus beneficios retrocedían en los últimos meses a causa de la menor fortaleza de la demanda.
Dudas por resolver
El rumbo de la política monetaria de EE UU puede resolver algunas dudas, aunque la dirección bajista que ha iniciado la Reserva Federal parece el único camino. No está claro, sin embargo, el calendario y la forma en la que los responsables de la Reserva Federal administrarán los retoques a la baja. De ello va a depender la reacción de los mercados en las próximas semanas.
En el inmediato futuro, la reunión de la Reserva Federal del próximo día 20 de marzo va a ser de gran importancia para calibrar la voluntad de los responsables del manejo de los tipos de interés oficiales.
También lo será la interpretación que los expertos le den a los próximos indicadores económicos. Una economía americana en trance de recuperación permitiría una rápida reacción alcista en las Bolsas y una recuperación de la confianza por parte de los inversores.
De momento, los inversores en fondos están optando por estrategias marcadamente conservadoras en sus tomas de posiciones. La evolución alcista del patrimonio de algunos segmentos de la inversión colectiva de talante más conservador y defensivo, como son los fondos monetarios (Fiamm) así lo pone de relieve.
Más de un tercio en pérdidas
El patrimonio total de los fondos que a estas alturas del año presenta pérdidas roza los 8 billones de pesetas, un tercio del total. Hay 700 fondos de inversión cuya rentabilidad acumulada desde enero hasta la fecha es n negativa en cuantías superiores al 1% Algunos más pierden, aunque menos del 1%. En los últimos días, estas pérdidas se han reducido un poco debido a la recuperación vivida por algunos de estos valores en la primera parte de la semana pasada. Pero tras los retrocesos del viernes en las compañías tecnológicas, estas valoraciones caerán de nuevo y su impacto negativo se dejará sentir en las rentabilidades actualizadas de esta semana.
Sólo 11 ganan más del 10%
La rentabilidad positiva se ha ido quedando cada vez más disminuida debido a la debilidad de los mercados. Sólo 11 fondos de inversión presentan en estos momentos rentabilidades superiores a los dos dígitos desde comienzos de año. La mayoría son fondos de renta variable española. Pero también hay algunos fondos que actúan en la escena internacional y que se han quedado al margen de los movimientos bajistas de los fondos tecnológicos. De todos modos, los fondos con las mejores rentabilidades este año son de pequeña cuantía en su patrimonio. Entre los 9 más rentables, 6 no llegan a los 1.000 millones de patrimonio.
La bonanza de la Bolsa española
La Bolsa española es la que ofrece este año un mejor escenario para las inversiones de los fondos de inversión con aspiraciones alcistas.
De los 11 fondos de inversión con mejores rendimientos en lo que va de año, 8 son fondos especializados en la Bolsa española, que de esta forma realiza la contribución más sólida a la estabilidad de la inversión colectiva.
Estos fondos pertenecen por lo general a gestoras independientes y pequeñas y en algunos casos alguna gestora (caso de Bestinver o de Gaesco) tiene más de un fondo en el grupo de los destacados.
EL BARâMETRO DE LOS FONDOS:
LOS QUE SUBEN (ver cuadro)
LOS QUE BAJAN (ver cuadro)