Las gasolineras de carretera deberán anunciar los precios de sus competidoras
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que obliga a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje de competencia estatal y a los titulares de estaciones de servicio ubicadas en carreteras estatales a colocar, en un plazo máximo de ocho meses desde la entrada en vigor de la norma, carteles informativos sobre tipos, precios y marcas de carburantes y combustibles petrolíferos ofrecidos y sobre las estaciones de servicio próximas. Dado que su entrada en vigor se espera para los próximos días, los paneles deberían estar instalados antes de noviembre de este año.
Esta norma, que desarrolla y regula determinados aspectos del Real Decreto-Ley de 1 de octubre de 1999, está destinada a mejorar la información al consumidor y fomentar la competencia en el sector de distribución y venta de productos petrolíferos.
Previamente, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la norma, las sociedades concesionarias de autopistas de peaje de competencia de la Administración General del Estado presentarán ante la Dirección General de Carreteras un plan en el que se recojan las propuestas de ubicación de los carteles.
La Dirección General de Carreteras, en el plazo máximo de un mes, resolverá lo procedente en relación con el plan presentado.
Rebaja en los peajes
Asimismo, en el plazo de dos meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, los titulares de estaciones de servicio deberán presentar ante la Dirección General de Carreteras las solicitudes de autorización para la ubicación de los correspondientes carteles, que deberán instalarse en el plazo de seis meses desde la notificación de la correspondiente autorización.
Por otro lado, el Gobierno acordó una rebaja del 7% en los peajes de las autopistas Tarragona-Valencia-Alicante y Sevilla-Cádiz, con un descuento del 50% en el tramo Jerez-Cádiz, y ha establecido la gratuidad para los recorridos internos entre Sagunto Norte y Puzol.