_
_
_
_

Rato asegura que bajar el déficit es clave para la nueva economía

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ayer que los éxitos en la reducción del déficit público conseguidos por el Gobierno son una buena base de partida que "permitirá financiar los grandes proyectos que exige la nueva economía".

Esta afirmación fue realizada por la máxima autoridad del Gobierno en materia de economía durante una jornada que, bajo el título La Nueva Sociedad, fue organizada por el diario Cinco Días y el grupo de telecomunicaciones Auna.

En una intervención muy estructurada, Rato se apuntó al concepto de nueva sociedad, que a su juicio refleja con mucha mayor exactitud que el de nueva economía la dimensión del cambio al que nos enfrentamos. "Es una revolución que no sólo afecta a la economía, sino a todos los aspectos de la vida", señaló. Para el vicepresidente, "el elemento central de la nueva sociedad es Internet", que calificó como "salto tecnológico trascendental".

Desde su punto de vista, "los flujos de información que facilita Internet han transformado la capacidad en la toma de decisiones tanto en la política económica de los Estados como en la economía familiar". Apurando el razonamiento aseguró que "el ciclo económico no ha desaparecido, sino que se ha transformado". Los cambios del ciclo "ya no están determinados por la inflación o el déficit público, sino por el efecto riqueza de las familias".

No obstante, Rato resaltó que la lucha contra el déficit público emprendida por el Gobierno es la garantía sobre la que se apoya la financiación de la consecución de la nueva sociedad. "En el año 1995, de cada 100 pesetas dedicadas a inversión, 80 eran destinadas a enjugar el déficit público y el resto financiaba proyectos privados. Ahora esta relación se ha invertido, lo que da una idea de los recursos que se han liberado para financiar los proyectos de la nueva economía", aseguró. El vicepresidente enumeró las asignaturas pendientes que tiene España ante el reto que se plantea y puso en primer término la investigación: "El gran desafío es la innovación".

El presidente de Auna, Luis Alberto Salazar Simpson aprovechó su intervención para exigir la "estabilidad en el marco regulatorio" del sector de las telecomunicaciones y solicitó que "la introducción de la competencia se haga con criterios comerciales para evitar estropear el mercado".

Por su parte, el director de Cinco Días, Félix Monteira, hizo la presentación de los ponentes y aseguró que en la nueva sociedad la democracia real se reforzará con la "democracia virtual".

Archivado En

_
_