_
_
_
_
PAÍS VASCO

Elkarkidetza invierte 15.765 millones en la construcción de residencias de ancianos

Elkarkidetza, la entidad de previsión social voluntaria de los funcionarios vascos, que administra un patrimonio de 54.000 millones de pesetas (324,55 millones de euros), ha entrado con fuerza en el sector de residencias de ancianos y de estudiantes a través de las pymes de ese sector Siresa y Metrocés, en cuyo capital participa con un 60% y un 30%, respectivamente.

Los servicios a la tercera edad es una de las prioridades de Elkarkidetza en sus operaciones empresariales, "ya que la demanda social es cada vez más clara, por la evolución demográfica y la esperanza de vida", según declaró ayer en Vitoria Jon Zabalía, presidente de la entidad, que sólo tiene el 10% de su patrimonio invertido en participaciones en compañías. Hasta ahora, Elkarkidetza totaliza unas inversiones de 15.765 millones de pesetas (94,75 millones de euros), realizadas a través de Siresa y Metrocés, tanto en las residencias ya abiertas como en otras que están en construcción o en proyecto.

Siresa y Metrocés gestionan a fecha de hoy cinco centros para la tercera edad, otros cinco están en construcción y cuatro adicionales tienen aprobado el proyecto de obras. Por último, Vitoria contará para el próximo curso académico con una nueva residencia de estudiantes. En total, la red actual de centros de Elkarkidetza, junto a Siresa y Metrocés, es de 15 establecimientos. Los centros para ancianos en funcionamiento se reparten por Madrid, Zaragoza, que tiene tres, y Oliana (Lérida). La capacidad media de acogida de cada uno es de 150 personas.

La inversión realizada en los cinco centros citados supera 3.850 millones de pesetas (23,14 millones de euros). Las ciudades que albergarán los nuevos centros son las de Bilbao, Vitoria, Irún (Guipúzcoa), Madrid y Lorca (Murcia). Su construcción exigirá una aportación total de 6.850 millones de pesetas (41,17 millones de euros). Todos estarán en marcha a finales de este año. Según las previsiones, la primera apertura corresponderá al centro de Vitoria, que abrirá sus puertas el próximo octubre.

A medio plazo, Siresa y Metrocés se implantarán en Santiago de Compostela, de nuevo en Zaragoza, Barcelona y Calpe (Alicante). Su inversión global será de 4.200 millones de pesetas (25,2 millones de euros).

Archivado En

_
_