_
_
_
_
_

Los fondos perdieron un billón de pesetas en febrero

El mes de febrero será recordado, de momento, como el peor de la historia de la inversión colectiva. La inestabilidad de las Bolsas en ese periodo ha provocado un descenso del patrimonio bruto de los fondos de inversión de 945.000 millones de pesetas, hasta situarlo por debajo de los 30 billones, un nivel que no se veía desde febrero de 1998.

Un miércoles de ceniza cerró el peor mes en la vida de los fondos, con una reducción bruta en su tamaño que ha alcanzado los 945.000 millones de pesetas". Con esta frase tan dramática da inicio Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación, al informe de fondos de inversión que mensualmente publica esta sociedad.

No es para menos. Febrero arroja un descenso en el patrimonio bruto de los fondos de inversión españoles de 945.000 millones de pesetas, un 3,1% menos que el mes pasado y la mayor caída en un mes desde enero de 2000. Con este descenso, el volumen gestionado por los fondos de inversión se sitúa, según Ahorro Corporación, en 29,8 billones de pesetas, la cifra más baja desde febrero de 1998.

Este declive del sector hay que achacárselo al mal comportamiento de las Bolsas durante el mes pasado. La caída generalizada de los índices bursátiles ha mordido 745.000 millones de pesetas a los fondos de inversión, mientras que solamente 200.000 millones corresponden a los reem-bolsos de los partícipes.

Los datos desglosados son, si cabe, algo más escalofriantes. En los 28 días de febrero, el descenso del patrimonio bruto de los fondos de inversión mobiliaria ha superado el billón de pesetas, principalmente porque las Bolsas han provocado un descenso del volumen de los fondos de renta variable puros y mixtos de 821.000 millones de pesetas. Las fuertes caídas del Nasdaq, ante la publicación de malos resultados de muchas compañías, y las perspectivas de que la desaceleración estadounidense se va a prolongar en el tiempo son los factores que han marcado las pérdidas de estas familias de fondos.

Un billón menos en 2001

"La creciente exposición de la inversión colectiva al riesgo de la renta variable somete al patrimonio de los fondos a profundas convulsiones, positivas cuando las Bolsas dan alegrías o negativas cuando ofrecen penas", explica Casadejús, para quien los últimos meses quedan enmarcados en el escenario de las "penas". Los últimos dos meses han supuesto para la inversión colectiva una reducción de patrimonio de 1,2 billones de pesetas, tanto por las caídas bursátiles como por los reembolsos de los partícipes, que a comienzos de año han rehecho sus carteras huyendo del fatídico ejercicio 2000. Las mayores salidas de partícipes las han vivido los fondos mixtos, tanto de renta fija como de renta variable, y los garantizados.

No obstante, no todo han sido pérdidas. El descenso de los fondos de Bolsa se ha contrarrestado en parte con un crecimiento del patrimonio de los productos de renta fija pura, que han logrado un crecimiento bruto en febrero de 13.000 millones de pesetas y unas suscripciones netas de 15.000 millones. Algo parecido ha sucedido con los fondos monetarios o Fiamm, cuyo ascenso el mes pasado confirma la positiva tendencia que ya iniciaran en enero. El patrimonio bruto de es-tos fondos ha crecido 56.000 millones, alcanzando los 40.000 millones las suscripciones netas.

También han sido los Fiamm los únicos que han logrado rentabilidades en este periodo, un nimio 0,3%, pero que es un abismo con respecto al 9,3% de minusvalía que han acumulado los fondos de Bolsa en febrero o el 4,5% de los de renta variable mixta.

En el acumulado anual (enero y febrero), los fondos de renta variable llevan unas pérdidas del 5,1%, y los de renta variable mixta, del 1,9%. Sólo los fondos de renta fija y, de nuevo, los monetarios se han revalorizado. Un 0,6% en ambos casos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_