La Comisión Europea autoriza la fusión de Chevron y Texaco
La Comisión Europea ha dado luz verde a la fusión entre las petroleras estadounidenses Chevron Corporation y Texaco, que supondrá el nacimiento de la cuarta productora mundial de gas y petróleo. "El solapamiento limitado de sus actividades refleja la circunstancia de que Chevron centra sus esfuerzos fuera del espacio económico europeo [los 15 países de la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein]", señala el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Chevron ha decidido concentrar sus actividades comerciales en EE UU y deshacerse progresivamente de las europeas. La mayor parte de estas actividades se las cedió a Texaco en 1984 y las restantes las vendió a Shell en 1997 y a Petroplus en 1998.
Los únicos mercados afectados son los de aditivos para lubricantes, donde Chevron cuenta con una parte que comprende entre el 20% y el 30% a través de su filial Oronite. Texaco, por su parte, no ejerce actividad en estos mercados, pero está presente en el de lubricantes acabados, donde cuenta con entre el 5% y el 10% de las ventas en el espacio económico europeo.
Pese a esto, la Comisión estima que la posición de la nueva empresa en los mercados de aditivos para lubricantes no conllevará ningún efecto de bloqueo, ni es contrario a la libre competencia en el de los lubricantes acabados. Además, el Ejecutivo comunitario también ha observado que existían cuatro competidores con la misma fuerza (Lubrizol, Infineum, Ethyl y Oronite) y declara la fusión compatible.