_
_
_
_

La vista del recurso de Microsoft se torna en un juicio al juez Jackson

Microsoft convirtió ayer la vista oral del Tribunal de Apelaciones en un juicio paralelo contra el juez Thomas Penfield Jackson (quien la condenó en junio a ser segregada en dos). Y la estrategia funcionó, porque varios miembros del jurado lanzaron duras críticas contra las declaraciones hechas por el juez Jackson a la prensa en la fase final del proceso.

Nada más emitir su veredicto, Jackson concedió varias entrevistas en las que comparó al empresario Bill Gates con Napoleón y a Microsoft con una banda de maleantes. Según la compañía, algunas de las entrevistas fueron hechas antes, incluso, de que se hiciese público el veredicto (con el compromiso de no publicarlas hasta después).

El abogado de Microsoft, Richard Urowsky, aseguró ayer que estas declaraciones reflejan que Jackson tenía "prejuicios" frente a la compañía, y son motivo suficiente para revertir el veredicto. Steven Holley, otro de los abogados de Microsoft, dijo que "el aspecto más draconiano de este decreto (en referencia a la orden de segregación) estuvo motivado por un deseo ilegítimo de castigar a Microsoft".

El presidente del Tribunal de Apelaciones, Harry Edwards, les dio parcialmente la razón afirmando que los jueces "no pueden irse de la boca" y "expresar sus pensamientos y sentimientos sobre las partes" (que participan en un juicio). "Si todos los jueces hiciésemos eso, añadió, el sistema sería una verguenza".

Los abogados del Gobierno defendieron la actuación del juez y su veredicto. Pero el juez David Sentelle les preguntó "cómo no les da verguenza" decir que no hay indicios de prejuicio en el comportamiento de Jackson.

Sentelle se quejó, además, de que el juez de distrito no identificó claramente cuál es "el mercado de navegadores" de Internet y dijo que "puede que tengamos que devolver esto a algún juez" (una frase con la que indica que, si devuelven el caso para su revisión, no será al tribunal de Jackson, sino al de otro juez).

Analistas y observadores legales coincidieron en señalar que Microsoft se ha anotado importantes puntos durante la vista oral del Tribunal de Apelaciones.

Según Henry Blodget, de Merrill Lynch, "lo más probable es que la orden de segregación sea sustituida por una serie de sanciones de conducta (que probablemente serán mejores para Microsoft)".

El dictamen del Tribunal de Apelaciones se espera, como pronto, para mayo.

Archivado En

_
_