_
_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El Dow Jones arranca la semana con fuerza

El Nasdaq gana el 2,03% y resiste la revisión a la baja de ventas de Texas Instruments.

Una serie de advertencias sobre resultados inundó ayer los mercados estadounidenses y se entremezcló con la esperanza de un próximo recorte de tipos de interés. Un optimismo que ya comenzó el pasado viernes, cuando, ante la expectativa de una intervención de la Reserva Federal esta semana, el Nasdaq se recuperó de una caída cercana al 4% para ganar el 0,78%.

En la sesión de ayer, la volatilidad volvió a caracterizar al Nasdaq. El índice tecnológico tras muchas oscilaciones ganó el 2,03%. El Dow Jones, por otra parte, rebotó de una caída inicial y afianzó un ascenso del 1,92% gracias a las distribuidoras Home Depot (+8,85%) y Wal Mart (+1,47%), cíclicos y la banca, valores que se beneficiarían de un recorte de tipos.

ESTADOS UNIDOS

Lowe sube el 7,93%

Texas Instruments fue una de las responsables de añadir presión a la sesión. La compañía advirtió que las ventas en el trimestre actual caerán un 20%, el doble de lo esperado, debido a una desaceleración de la demanda de semiconductores. Perdió un 2,32% y arrastró a otras del sector, como Intel (-1,67%). Merrill Lynch tampoco ayu-dó al valor después de revisar a la baja su previsión de beneficios para la compañía.

Procter & Gamble, otra penalizada, cedió un 5,27% tras anunciar que no alcanzará las expectativas de beneficios como consecuencia de la crisis en Turquía.

En el lado positivo de la sesión estuvieron las distribuidoras. Lowe (+7,93%) anunció que superará las previsiones de los expertos y empujó al resto del sector. Microsoft (+4,41%), otra beneficiada, comenzó ayer la apelación de su condena por monopolio. La biotecnología y la construcción también destacaron.

EUROPA

Rebotan las tecnológicas

Los mercados europeos recuperaron algo de aliento ayer tras una semana de disgustos que vio a Londres, París, Milán y Ámsterdam tocar niveles de finales de 1999. Los rumores centrados en la posibilidad de próximos recortes de tipos de interés en Estados Unidos y la recuperación de las empresas TMT (tecnología, medios de comunicación y telecos), tres de los sectores más castigados en las últimas sesiones, facilitaron el rebote de las principales plazas, a excepción de Londres, que cedió un 0,45%.

El retroceso del mercado londinense vino motivado en parte por la fuerte caída de HSBC Holdings. La tercera compañía del mundo de servicios financieros presentó un aumento del beneficio del 14% en el segundo semestre de 2000, un resultado que quedó lejos del 25% previsto por los analistas.

Los inversores penalizaron la noticia con una caída del 7,01%.

Los valores tecnológicos fueron las estrellas de la sesión, y así Nokia ganó un 3,05% después de haber perdido el 26% de su valor en las últimas seis sesiones. Los fabricantes de equipos de telefonía, como Alcatel (+3,53%) o Ericsson (+7%), también rebotaron después de haber sido objeto de ventas durante las últimas semanas ante el temor a una desaceleración de sus ventas.

En el sector de la telecomunicaciones destacó el avance de Deutsche Telekom (+7,49%). La compañía recobró algo de vida ayer, ante el optimismo generado por el anuncio de la venta de seis de sus compañías de cable efectuado el viernes. Otros avances ayer fueron para France Télécom (+5,08%), Siemens (+5,08%), Philips (+3,34%) y ARM Holdings (+5,23%).

LATINOAMæpermil;RICA

Telmex, al alza

México avanzó un 0,99% gracias a Telmex en una sesión tranquila en la que Brasil, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Panamá estuvieron cerradas por los carnavales. Morgan Stanley Dean Witter destacó el potencial de la operadora mexicana tras la escisión de su unidad de móviles.

ASIA

Mizuho gana el 7,4%

La debilidad de los valores tecnológicos provocó que el Nikkei comenzara la semana con una caída del 0,34%. La fuerza del sector bancario, donde destacó el avance de Mizuho (+7,4%), sirvió para limitar las pérdidas. En Hong Kong destacaron las inmobiliarias, pero la caída de China Mobile (-2,3%) llevó el índice a perdellssr el 0,33%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_