Terra pierde 92.380 millones por la ambiciosa política de crecimiento
La ambiciosa estrategia de crecimiento de Terra Lycos, así como los abultados gastos dispararon los números rojos de la compañía, que perdió 92.380 millones de pesetas en 2000. Esta cifra implica que la filial de Internet de Telefónica pierde casi dos pesetas por cada una que factura.
Los resultados de Terra Lycos se hicieron esperar, pero ya en horario nocturno la filial de Internet de Telefónica puso fin a la incertidumbre sobre la cuantía de sus pérdidas y publicó unos resultados que muestran unos números rojos de 92.380 millones de pesetas en las primeras cuentas que ya incluyen a Lycos, aunque sólo lo consolidan dos meses (noviembre y diciembre). La principal responsable de estas pérdidas es la ambiciosa estrategia de crecimiento con adquisiciones de la compañía, que ha disparado las amortizaciones por fondo de comercio (42.176 millones).
Los ingresos crecieron a menor ritmo que las pérdidas y se situaron en 51.168 millones. Sin embargo, si se sumara la facturación de todo el año de Lycos, las ventas estarían en 95.000 millones. Las pérdidas de flujo de caja operativo (Ebitda), por su parte, se situaron en 63 millardos.
El impacto de la integración de Lycos y Terra sí se observa en los resultados proforma del cuarto trimestre, donde los ingresos ascendieron a 31.000 millones.
Sustituto para Davis
Además de los resultados, la compañía anunció ayer un importante nombramiento: Bob Davis ya tiene sustituto. Menos de un mes después de la tormentosa dimisión del consejero delegado de Terra Lycos, la filial de Telefónica ha nombrado un nuevo responsable para Estados Unidos. Eso sí, en la misma nota de prensa en la que se anuncia el nombramiento, Terra deja claro que el nuevo fichaje "reportará directamente a Joaquín Agut", el presidente de la compañía.
El reto de devolver a los inversores y usuarios estadounidenses la confianza en Terra Lycos ha recaído en Stephen J. Killeen, desde ayer presidente de la compañía en Estados Unidos. Bajo su responsabilidad estarán los "ingresos, los beneficios, la atención a los consumidores de la unidad de negocio de EE UU".
Killeen tiene dos lustros de experiencia en Internet. Ha sido presidente y director general de Marketing Services Group (MSGi). Pero su renombre procede de su etapa en el portal financiero Raging Bull (recientemente adquirido por Terra), al que llegó cuando tenía cuatro empleados y del que se fue una vez se cerró su venta a Altavista, de la que fue artífice. También fue vicepresidente de Fidelity Investments, así como de DLJ Direct, ahora denominada CSFB Direct.
En declaraciones a la agencia Reuters, Killeen dejó claro que él "es una pieza de ajedrez en una compañía totalmente unificada dirigida por Agut".