POLÍTICA

Balza afirma que el 'comando Donosti' tiene su base en Francia

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, informó ayer que el talde del comando Donosti desarticulado en el fin de semana estaba preparado para cometer cuatro atentados de forma inmediata en Guipúzcoa. Dicho comando está integrado por otros dos grupos más, aunque la cúpula del mismo tiene su base de operaciones en Francia. La redada de este fin de semana suma, de momento, 12 detenidos.

En esta operación, la Ertzaintza detuvo a Íñigo Guridi Lasa, quien declarará hoy ante la Audiencia Nacional. El domingo se produjo la detención de otro miembro, cuya identidad no fue confirmada por Balza, aunque, según Gara, se trata de Eñaut Lerma Usabiaga, de 25 años. Están huidos los otros tres presuntos miembros del talde: Asier Arzalluz, Aitor Agirre y Aloa Muñoa.

La Ertzaintza se incautó de abundante armamento y munición. El grupo tenía en su poder imanes para la colocación de bombas lapa y documentación falsa, entre la que se ha encontrado un carnet de afiliado al PP y una tarjeta de la empresa Iberdrola.

También han sido intervenidas las porras y las esposas que los etarras robaron a los guardias de seguridad del Centro de Menores de Zumárraga, asaltado el jueves. Esta acción desencadenó la operación de la Ertzaintza, que se saldó con la detención de 12 personas.

Este talde actuó en Guipúzcoa y se le considera responsable, entre otros, del asesinato del periodista José Luis López de Lacalle y del ataque contra la discoteca propiedad del hermano de José María Korta.