_
_
_
_
_

Posada propone una "ley de Estado" para la financiación autonómica

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, afirmó ayer que una vez alcanzada la "madurez" del Estado de las autonomías es preciso que comience una etapa de cooperación, para lo que su departamento propondrá una norma legal específica que, más que una "ley de Gobierno" sea una "ley de Estado". Posada pronunció en el Club Siglo XXI una conferencia sobre las "Administraciones públicas para un nuevo siglo", en la que repasó la situación de las Administraciones españolas, y respecto a sus relaciones con los funcionarios, hizo hincapié en su disposición "al diálogo y la negociación" para conseguir acuerdos "no siempre fáciles".

Abogó por que la "confrontación circunstancial" a propósito de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la congelación salarial no altere ese espíritu dialogante. Respecto a las relaciones entre la Administración central y las autonómicas, Posada subrayó que "el modelo autonómico quedará completado en esta legislatura" con el traspaso de las competencias pendientes.

Anunció que dentro de esa norma habrá un capítulo dedicado a la "cuestión capital" de la participación de las CC AA en los asuntos europeos. Posada defendió que son los ministros del Gobierno quienes deben expresar en Bruselas "la voz de España", aunque abogó también porque "en cuestiones de competencia autonómica" no lo hagan "sin antes conocer exactamente las pretensiones e intereses de las CC AA".

El ministro también se mostró partidario de impulsar una "segunda gran etapa de descentralización" que dé más poderes a los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

El máximo responsable de las Administraciones públicas españolas reiteró en su discurso su intención de llevar al Congreso el Estatuto Básico de la Función Pública "haciendo el máximo esfuerzo para alcanzar un consenso con el PSOE" que no suponga modificar el acuerdo ya alcanzado con los sindicatos.

Por otra parte, el conseller de Economía de la Generalitat catalana, Francesc Homs, reclamó ayer al PP que aproveche la mayoría absoluta para promover un "pacto de Estado" sobre financiación autonómica. En una conferencia pronunciada en Tribuna Barcelona, aseguró que el PP se encuentra ante una oportunidad histórica para resolver una asignatura pendiente de la democracia. Homs aseguró que la mayoría absoluta permite al actual Gobierno superar las dinámicas de épocas anteriores.

Archivado En

_
_