Barcelona Moda Centro se consolida y prevé crecer un 25% este año
Las empresas instaladas en Barcelona Moda Centro (BMC) de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) prevén generar un volumen de negocio de 25.000 millones de pesetas este año, un 25% más que en 2000.
La feria expositora permanente sólo para profesionales culminará el nivel de ocupación de que dispone en 2001, que ha pasado en dos años de 3.700 metros cuadrados a los 8.500 con que cerrará el ejercicio en curso. El número de locales se situará en los 150 sobre los 120 actuales.
Ana Adell, directora general de BMC: "Más adelante hablaremos de futuras ampliaciones, pero de momento queremos consolidar la oferta actual". BMC se ha convertido en el primer centro de negocios de la moda en España y del sur de Europa (incluye países como Francia, Italia, Portugal y Grecia).
Además, la iniciativa es de capital privado. El empresario textil Josep Bombardó lidera el proyecto. El centro de negocios inició su actividad en 1999, pero topó con la incomprensión de los fabricantes y comerciantes de moda, que consideraron que el sector ya contaba con unos canales de exposición adecua dos en Barcelona, tradicionalmente ubicados en la zona barcelonesa de la calle Trafalgar. Además, el tipo de centros de exposición permanentes como BMC son típicos del norte de Europa, donde han tenido mayor aceptación por razones de mercado e incluso climáticas. Adell señala: "Poco a poco hemos venc ido estas inercias, porque BMC ofrece servicios complementarios a los de Barcelona, como desfiles de moda, que muestran las últimas tendencias del sector".
Actualmente, el 70% del comercio detallista multimarca de Cataluña acude al BMC para realizar sus pedidos de colección y para comprar la moda de la temporada en curso. BMC alberga alrededor de 200 marcas de confección y más de 50 del ámbito deportivo.
Nicho de mercado
"Este último es un nicho de mercado que hemos sabido encontrar y que se ha beneficiado de la elevada demanda de ropa deportiva experimentada en los últimos años", añade Adell.
La responsable de BMC destaca que muchas de estas firmas de moda deportiva no contaban con delegación en Cataluña y utilizan las instalaciones de Sant Quirze para tener mayor presencia en este mercado. BMC estudia ampliar su oferta el año próximo, especialmente en el sector de piel. "Ahora ya tenemos representación en complementos y marroquinería", concluye Adell.