Vivendi y Sony se alían para explotar el negocio musical en la Red
El grupo francocanadiense Vivendi Universal y el japonés Sony han acordado crear una sociedad mixta para la explotación en Internet de sus catálogos musicales, que suman la mitad de los que se comercializan en el mundo, anunció el presidente de Vivendi, Jean Marie Messier.
En una entrevista publicada ayer por el diario francés La Tribune, Messier explicó que "se trata de un acuerdo exclusivo", aunque "esperamos que pronto se sumen otros" socios. "Nuestra intención es que se aseguren todas las garantías de protección de los artistas y de los derechos de autor", indicó.
Vivendi y Sony se repartirán a partes iguales la nueva sociedad de riesgo compartido bautizada bajo el nombre de Duet y que tendrá su sede en San Francisco (EE UU).
Esta iniciativa se produce en respuesta a la reconversión del sitio de música gratuita por Internet Napster (propiedad del grupo alemán Bertelsmann), después de su condena judicial por no respetar los derechos de autor.
Napster confirmó ayer su voluntad de seguir adelante con su negocio en un marco estrictamente legal, ofreciendo una remuneración anual a las discográficas, de forma que se quedaría con un 40% de los ingresos por esta actividad, un porcentaje que Messier consideró "algo elevado".
Eventuales socios
"Con Duet disponemos de un instrumento de partida y nadie puede imaginar lanzarse a la música en línea sin los números uno y dos mundiales", señaló el presidente de Vivendi a modo de advertencia. Destacó, además, la responsabilidad que tienen ambas compañías hacia los artistas y hacia el respeto de sus derechos. "Es una condición absoluta", argumentó.
En cuanto a los posibles nuevos socios, el directivo confirmó que Napster no estará por el momento entre ellos. En este sentido confirmó que hay otras discusiones más avanzadas con diferentes socios, pero que aún es demasiado pronto para realizar comentarios sobre las mismas.