Ir al contenido
_
_
_
_

CAF y Tubacex cotizan a los precios de hace siete y ocho años

Todas las compañías siderometalúrgicas acumulan ganancias superiores al 10%. Los movimientos estratégicos que han protagonizado Asturiana y Aceralia han permitido la mejora de unos valores muy penalizados en los últimos años. El castigo más severo se lo han llevado CAF y Tubacex, que cotizan a los precios de 1995 y 1994, respectivamente.

El sector siderometalúrgico español se ha colocado a la cabeza en cuanto a rentabilidad anual en Bolsa (28%). Una situación que contrasta con la caída que tuvieron en el mismo periodo del año anterior (9,95%).

Las grandes operaciones que han protagonizado dos de las principales compañías, Asturiana de Zinc por la oferta pública de adquisición que le ha lanzado Glencore, y Aceralia con la fusión de Usinor y Arbed que ha dado origen a la mayor acerera del mundo, ha beneficiado indirectamente a los valores más pequeños.

Entre éstas destaca Española de Zinc; una compañía que ha conseguido incrementar el precio de sus acciones un 71% en menos de dos meses. Los rumores de que pueda ser objeto de compra por parte de algún grupo extranjero también han animado la cotización.

Sin embargo, hay valores que, a pesar de haber recuperado parte del terreno perdido, todavía se encuentran profundamente penalizados por el mercado.

Los casos más llamativos son los de CAF y Tubacex. Ambas cotizan actualmente al mismo precio que hace siete u ocho años. Su escasa liquidez ha sido uno de los factores principales que han jugado en contra.

Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, comenta que "Tubacex cotiza con unos PER muy bajos que sólo estarían justificados con un ciclo del acero bajista, y no es el caso".

El analista asegura que ofrece una buena oportunidad de compra a los precios actuales, aunque apostilla que "después de la subida de enero tendrá que superar la tendencia bajista que viene arrastrando". Recomienda comprar, y tiene establecido un objetivo "en la banda baja" de 2,50 euros (416 pesetas), que implica un potencial de revalorización del 71%.

Iciar Gómez, de Safei, señala que "el 2000 debería ser un año bueno para Tubacex, pero hay que esperar a los resultados del primer trimestre". En 2000 bajó la previsión de beneficios y al valor le sentó muy mal". La analista espera que siga beneficiándose del tirón del sector, entre otras cosas, porque "está baratísima".

Con respecto a CAF, los analistas aseguran que se trata de una de las compañías con mayor potencial de crecimiento, dada su destacada posición en infraestructura de ferrocarril. "El impulso de su negocio comenzará a notarse con la construcción de la línea de alta velocidad a Barcelona y Valencia", comenta un experto, quien además destaca "la gran diversificación internacional del grupo".

Archivado En

_
_