_
_
_
_
ANDALUCIA

Sevilla prevé tener en 2003 una segunda tecnópolis

Si los planes se cumplen, Sevilla tendrá un segundo parque tecnológico en unos dos años. Así lo explica el director general de Cartuja, Francisco Mencía, quien asegura que "preferentemente" la nueva tecnópolis estará ubicada en el término municipal de Sevilla. Otros municipios cercanos a la capital, sin embargo, ya están haciendo llegar sus ofertas de suelo.

Mencía lanzó ayer una llamada de atención para acelerar el proyecto y atender la gran demanda de instalación de empresas, ya que Cartuja alcanzará la plena ocupación en ese mismo plazo de dos años. La característica diferencial del nuevo parque, que será periurbano, es que dará entrada a la industria ligera y no será sólo de I+D como Cartuja.

"Existen media docena de ubicaciones posibles en Sevilla y su entorno", explica Mencía. La elección y las posibles expropiaciones o recalificaciones deberán estar listas antes del verano próximo para cumplir con el calendario previsto por la Junta de Andalucía, promotora del proyecto.

Inversión de 7.000 millones

Sólo en suelo y en la urbanización del mismo se invertirían unos 7.000 millones de pesetas. En cuanto al concepto, el director general avanza que no será ni el de Cartuja ni el del PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) de Málaga, sino un híbrido que tome lo mejor de ambos recintos.

Así, sugiere el perfil de un espacio de un mínimo de 80 hectáreas que tendrá, junto al área empresarial, otra dedicada a la educación: universidades y formación profesional en tecnologías avanzadas. Este debe ser, según Mencía, uno de los pilares del nuevo espacio. En este sentido, comenta que la dirección de Cartuja 93 ya se ha puesto en contacto con algunas universidades para que se puedan instalar en este centro.

También contará con una zona residencial exclusivamente dedicada al teletrabajo, como ya existen en otros parques tecnológicos de Europa. Está previsto, asimismo, que el parque preste especial atención a las pymes con edificios al efecto como incubadoras de empresas, aunque también habrá parcelas reservadas para grandes empresas. En cuanto a los sectores que estarán presentes, el director general no quiere "encorsetamientos", así que aclara que serán diversos como la propia economía sevillana.

Archivado En

_
_