Rato considera probable que la segunda eléctrica ibérica no sea española
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, manifestó ayer que "probablemente, la segunda empresa eléctrica del mercado ibérico no será española". Con esta declaración se refería al probable éxito de la portuguesa EDP en la toma de control de Cantábrico, a través de la OPA que ha lanzado con Cajastur. El grupo resultante de esta última operación tendría cerca del 19% del total del mercado ibérico. No obstante, al mismo tiempo, también Iberdrola (la segunda del mercado español) ha despertado el interés de empresas extranjeras, como la alemana Eon y la norteamericana AES, tras el fracaso de su fusión de Endesa.
Respecto a la situación actual de Cantábrico, su presidente âscar Fanjul, se manifestó ayer a favor de acuerdos entre los grupos que han lanzado ofertas sobre la compañía. Fanjul se refería a que tanto EDP como RWE tienen asegurados el control de paquetes importantes de la empresa.
Por otro lado, el Canal de Isabel II y Cantábrico han firmado un acuerdo para la participación conjunta en la generación, distribución y comercialización de electricidad en la Comunidad de Madrid, por el que se establece que en el futuro se podrá ofrecer a los clientes el agua, el gas y la electricidad. Este acuerdo, firmado por dos años ampliables, se materializará en la compañía Hidráulica de Santillana, que está participada en un 51% por el Canal de Isabel II y en un 49% por Cantábrico, y cuenta con minicentrales.