_
_
_
_
ACTIVIDAD EN ESPAçA Y EUROPA

El empleo avanza sólo un 3%, pero se superan los 16 millones de ocupados

En el último trimestre del año la creación de empleo se moderó notablemente. El número de ocupados (que superó los 16 millones por vez primera) creció un 3%, frente al 3,4% con el que arrancó el ejercicio. El número de asalariados también contrajo su avance, con un 3,5%.

La contabilidad nacional calcula que en el último trimestre del año pasado había en España 16.082.200 personas con empleo, tras crecer un 3% sobre el último trimestre del año anterior. Pero contabilizando la ocupación como número de puestos de trabajo a tiempo completo necesarios para producir el producto interior bruto nacional, la contabilidad obtiene 15.263.300 puestos de trabajo, cifra igualmente nunca registrada en España.

En cualquiera de los dos cómputos, el crecimiento anual (en los últimos 12 me-ses) se contrae ligeramente hasta el 3%, variable que incide igualmente en el comportamiento del consumo y de la inversión de las familias españolas. Este avance del 3% es muy inferior al 3,4% con el que comenzó el año, aunque en términos medios en el año 2000 el empleo (medido en número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) creció en un 3,3%, frente al 3,6% de avance de 1999.

El propio Instituto Nacional de Estadística advierte que esta tendencia iniciada en la segunda mitad del año de contención en el avance de la ocupación se extenderá en los próximos meses. Otros indicadores de empleo, como la encuesta de población activa o la afiliación a la Seguridad Social confirman esta contracción en el avance del empleo, aunque ninguno de los cómputos ofrece un volumen tan alto de ocupados como la contabilidad nacional.

Asalariados

Por lo que se refiere a los asalariados, su crecimiento en el último trimestre se limitó a un 3,5%, frente al 4,3% con el que arrancó el ejercicio. Así, en todo el año (medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) el avance ha sido de un 4%, frente al 4,4% de avance en el año 2000. Esta desaceleración es coherente con la moderación en el crecimiento económico, que en tasa bruta creció en el último trimestre un 3,2%, frente a un avance del 4,1% en el año sobre 1999.

El número de asalariados a tiempo completo llegó en diciembre a 12.738.100 (cifra jamás alcanzada por la economía española), y en media anual llegó a 12.593.700. Los mayores avances del empleo se produjeron en los servicios y en la construcción, y hubo ajuste en la agricultura.

 

El deflactor de la producción llega al 3,5%, máximo desde 1996

En términos nominales, el PIB creció en el año 2000 un 7,7%, con un deflactor implícito del 3,5%, que ha acelerado su ritmo de crecimiento en seis décimas sobre el deflactor imputable al ejercicio 1999. Con el 3,5% se alcanza el mismo nivel que en 1996, año en el que inició una suavización muy importante. Con este deflactor implícito acelerado (pese a la ligera contracción del último trimestre del año) es evidente la pérdida de competitividad de la producción española.

En el último trimestre del año el deflactor fue del 3,4%, con una aportación muy inflacionaria de las ramas energéticas (14,6%) y de la construcción (8,6%). Una vez más se aceleró la aportación del excedente al deflactor, aunque los salarios siguen aportando bastante más. La remuneración media por asalariado creció un 4%, un punto más que en 1999.

Por otro lado, la renta bruta disponible de las familias creció un 7% en 2000; dado que el gasto en consumo final creció un 7,8%, se desprende que la tasa de ahorro de los hogares frente a la renta disponible se reduce dos décimas, pasando del 12,1% en 1999 al 11,9% en 2000, según revelan los datos ofrecidos ayer por Estadística.

Deflactor implícito del PIB ( ver gráfica)

 

El producto interior bruto supera por primera vez los 100 billones

El producto interior bruto (PIB) expresado en pesetas corrientes superó por vez primera en el año 2000 los 100 billones de pesetas. Concretamente alcanzó, según Estadística, 100,872 billones de pesetas, frente a los 93,693 de 1999, lo que supone un incremento nominal del 7,7%.

De esta cantidad, algo más de la mitad (50,8 billones de pesetas) constituyó en el año 2000 la remuneración de los asalariados, que experimentó un crecimiento del 8,2% respecto al ejercicio anterior. Por tanto, los salarios absorben algo más de la mitad de la tarta de la renta nacional. El excedente bruto de explotación (beneficios empresariales) llegó a 39,8 billones de pesetas, con un avance nominal en el ejercicio del 6,9%. Pese a crecer menos que la remuneración salarial, la tendencia a lo largo de los cuatro trimestres del año es creciente, y si comenzó con avances del 6,3%, en el último trimestre había crecido un 7,3% en tasa anual. La remuneración salarial, por contra, comenzó el año con avances del 8,3% y lo terminó con aumentos nominales del 7,6%.

Los impuestos netos sobre la producción (10,26 billones de pesetas), crecieron un 8,2%, y con tendencia descendente.

Evolución del PIB por rentas ( ver cuadro)

 

La confianza patronal se recupera en Alemania tras siete meses de caída

Ligero repunte del euro por la mejora del índice

C. K. Berlín

Para sorpresa de muchos expertos, quienes esperaban una nueva caída tras siete meses consecutivos de deterioro, el índice Ifo de confianza empresarial para Alemania occidental marcó en enero 97,5 puntos, siete décimas por encima del valor revisado de diciembre, 96,8 puntos. El índice es considerado como uno de los mejores indicadores sobre la futura actividad económica no sólo alemana, sino europea.

La publicación de los datos condujo ayer a una apreciación del euro y parece respaldar la idea de quienes piensan que el Banco Central Europeo (BCE) no bajará los tipos por ahora. Sin embargo, el mismo economista jefe del Ifo, Willi Leibfritz, resaltó que aún nada está decidido: "Mientras las expectativas sobre los negocios futuros no mejoren, no podemos hablar de una recuperación". Este subíndice cayó en Alemania occidental de 101,5 puntos (revisados) en diciembre a 100,3 en enero.

La opinión imperante, de todas maneras, podría ser "más pesimista de lo que cabe deducir de los indicadores económicos", según resaltó el Bundesbank en su informe mensual correspondiente a febrero publicado también ayer. Gracias a la caída de los precios del petróleo, las menores presiones sobre los precios y los estímulos para el consumo privado resultantes de la reforma fiscal, el banco central ve "buenas posibilidades de que la actual ralentización del crecimiento no se perpetúe". En sustento de su optimismo, el Bundesbank subraya que, pese al deterioro de la coyun-tura estadounidense, las exportaciones alemanas hasta ahora prácticamente no se han resentido.

También la asociación de bancos privados afirmó ayer que "la actual situación es mejor que el ambiente reinante" y consideró "exagerados" los temores de un aterrizaje forzoso de la economía mundial.

Índice de confianza empresarial en Alemania ( ver gráfica)

 

Círculo de Empresarios anima al Gobierno a imponer la reforma

Tacha de suaves las propuestas de pacto laboral

R. D. G. Madrid

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Azpilicueta, aseguró ayer que el Gobierno está desaprovechando la actual coyuntura de fuerte crecimiento económico para acometer más reformas estructurales.

Durante la presentación de la XVII edición del Libro Marrón de economía que edi-ta este organismo, Azpilicueta recordó al Ejecutivo que flexibilizar aún más el mercado laboral o recuperar las políticas liberalizadoras y de privatizaciones permitirá a la economía consolidar un "aterrizaje suave".

En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios valoró como "lights" las propuestas que han presentado tanto patronal como sindicatos para llevar a cabo una nueva reforma laboral y admitió que el Círculo de Empresarios se mostraría más esperanzado "si el Gobierno impusiera finalmente su reforma".

Azpilicueta se mostró preocupado por cómo se está llevando a cabo la negociación, de la que que dijo que no está abordando las cuestiones capitales. Al tiempo apostó por una descentralización de la negociación colectiva y la moderación salarial como elementos claves para favorecer la creación de empleo.

Respecto a las cifras de contabilidad nacional que corroboran una cierta desaceleración del crecimiento del PIB en el último trimestre de 2000, el presidente del Círculo eludió realizar pronósticos para este ejercicio, pero se mostró confiado en mantener tasas de incremento del 3,7% o 3,8%.

Archivado En

_
_