_
_
_
_
_

Aceralia sube un 27% en Bolsa tras unirse con Arbed y Usinor

Las Bolsas de Luxemburgo, Madrid y París tuvieron como protagonistas a Arbed, Aceralia y Usinor después de que subieran el 46,82%, el 27,58% y el 7,26%, respectivamente. Los analistas bursátiles aprueban en principio la operación, aunque esperan que se despejen las incertidumbres y riesgos que se derivan de ella.

Los mercados aplaudieron con entusiasmo la creación de la primera acerera del mundo tras la fusión de Aceralia, Usinor y Arbed. Las tres compañías reanudaron ayer sus cotizaciones después de dos días de suspensión cautelar por parte de los respectivos órganos reguladores.

El balance fue muy positivo para las tres compañías. Las ganancias se instalaron desde el inicio de la sesión. Arbed obtuvo la revalorización más alta (46,82%). Los inversores tomaron posiciones una vez conocida la prima que se les ofrecerá por la operación (reciben 10 títulos de Usinor por cada uno de sus títulos, lo que supone una revalorización de más del 60% con respecto al cierre de referencia de 85 euros). Se negociaron 585.167 títulos, el volumen más alto que ha tenido desde 1997.

Aceralia anotó un avance del 27,58% y fue la segunda compañía con mayor volumen de negociación de la Bolsa española (14,54 millones de títulos equivalentes a 35.712 millones de pesetas). Pese a que mantuvo tendencia alcista durante toda la sesión, redujo las ganancias horas antes del cierre. La cotización osciló un 7,58% tras marcar un máximo a 15,30 euros, un 37% más que la jornada precedente, y un mínimo de 14,14 euros, que suponía un avance del 27%. La operación ha fijado una ecuación de canje para Aceralia de ocho acciones de la fusionada por cada una propia. Esto equivale a una prima superior al 40%.

Usinor, que controlará el 56,5% del capital de la empresa resultante, copó el podio de la plaza parisina con un alza del 7,26%. Se intercambiaron 19,7 millones de títulos en el día.

La macroalianza también ha sido analizada con precisión por numerosas firmas de inversión. Todas coinciden en señalar que la operación es positiva, sobre todo para Aceralia. "La siderúrgica española se incorpora al líder mundial del sector del acero con una producción de 45 millones de toneladas y una facturación de 30.000 millones de euros y una significativa exposición internacional", comentan desde Safei.

Los riesgos que ven los expertos se centran en la posición del Estado luxemburgués, que controla un 30% de Arbed, y de la francesa EDF, que tiene un 2,7% de Usinor. "Estas participaciones podrían crear problemas al Gobierno español. Pero lo que más nos preocupa es el poco peso que a nivel directivo tendrá la compañía española", aseguran los analistas de Ibersecurities.

Otro de los factores que pudiera influir negativamente sobre la operación es que las tres compañías están dispuestas a ceder parte de su cuota de mercado. Los analistas consideran que puede poner en entredicho las sinergias estimadas.

Por otra parte, la agencia de calificación Moody's ha puesto en revisión positiva el rating a largo plazo de Usinor (Baa2) y mantiene el de corto plazo a Prime-2. Moody's condicionará esta mejoría a la consecución de las sinergias, las reducción de gastos, así como de los costes de reestructuración derivados de la integración de los tres grupos. También valorará los posibles conflictos laborales o interrupciones que pueda originar la alianza.

 

La CNMV investiga de oficio las subidas en Bolsa de los títulos del grupo español

Cinco Días Madrid

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está estudiando todas las circunstancias que rodean el proyecto de fusión de Aceralia con Arbed y Usinor.

El estudio que realiza el organismo se produce siempre que se realiza cualquier operación de este tipo y no implica la presunción de que haya existido información privilegiada al respecto, se-gún informaron a Europa Press fuentes de la CNMV.

Una vez concluido el informe, el organismo rector decidirá si existen indicios para abrir una investigación, que tendrá carácter reservado, o se pasa a archivar.

La CNMV contempla un periodo de tiempo "sensible" para averiguar si ha existido información privilegiada al respecto que haya podido disparar la cotización de los títulos de la compañía sobre la que se iba a realizar alguna operación. Aceralia acumula una revalorización en lo que va de año del 23,5%, y en la mañana de ayer, la Sociedad de Bolsas amplió las bandas de fluctuación para que su precio pudiese oscilar hasta un máximo de un 50% sobre el último precio marcado antes de anunciarse la fusión, es decir, sobre 11,13 euros.

La demanda de títulos sobrepasaba la oferta, y, ante la posibilidad de que se estrangulase el valor, la Sociedad de Bolsas volvió a ampliar la banda de fluctuación otro 15% sobre 15 euros. A media sesión, las acciones de Aceralia cotizaban un 30,8% más que antes de anunciarse la fusión.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, manifestó ayer que el acuerdo de fusión de la empresa de acero Aceralia con el grupo luxemburgués Arbed y el francés Usinor Sacilor "demuestra el acierto del diseño de la privatización de Aceralia".

La fusión parece inminente, y con ella surgen los temores de los trabajadores de perder su empleo. En este sentido, la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT exigió ayer a Aceralia el compromiso de mantener el empleo actual en España, los centros de trabajo existentes y las inversiones aprobadas para los próximos cinco años. Los sindicatos advierten que Aceralia es en la actualidad una empresa saneada con importantes beneficios, y que para que así siga es necesario mantener el ritmo inversor.

En un intento de tranquilizar a los empleados, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que la operación no afectará en nada a la plantilla. Según garantizó Montoro, la operación tampoco alterará la aplicación de los planes ya previstos. "El Gobierno tendrá que estudiar otro tipo de alcances de la fusión", aseguró.

En este marco, el titular de Hacienda matizó que el sector del acero es diferente al eléctrico, y que la legislación española sólo pone trabas a la participación de empresas públicas extranjeras en este último mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_