_
_
_
_

American Express quiere que toda la banca emita sus tarjetas

La filial española del grupo financiero American Express se ha marcado como objetivo para este año robarle mercado a Visa y Mastercard en la emisión de tarjetas bancarias.

El grupo de servicios financieros estadounidense American Express (Amex) está decidido a diversificar su cartera de clientes, que hasta ahora eran únicamente de gama alta. Con este motivo, la entidad estadounidense pretende quitarle cuota de mercado a los dos grandes del sector de los medios de pago, Visa y Mastercard, cuyos principales bancos emisores en España son el BBVA y el BSCH, respectivamente.

Para ello, el grupo financiero se reúne "periódicamente" con los dos mayores bancos de España y con otras entidades, según afirmó el director de marketing de la filial española de Amex, Luis Dupuy. Sin embargo, el propio Dupuy reconoce que ésta es una tarea difícil, ya que el mercado de medios de pago en España está ya "muy saturado". American Express tiene dos convenios firmados en España: uno con el BSCH, que firmó en 1992 con el Banco Santander. En 1996, el grupo llegó a otro acuerdo similar con La Caixa, que en principio tenía una vigencia de cinco años.

Sin embargo, American Express ya ha dado en España los pasos necesarios para no tener que depender de la banca. En febrero de 2000, el Banco de España y el Ministerio de Economía autorizaron a la entidad a crear una financiera, con la que pueden emitir tarjetas de crédito sin el respaldo de un banco o caja. Con esta financiera, sin embargo, no pueden dedicarse a captar pasivo (depóron a la entidad a crear una financiera, con la que pueden emitir tarjetas de crédito sin el respaldo de un banco o caja. Con esta financiera, sin embargo, no pueden dedicarse a captar pasivo (depósitos de ahorro). Amex está intentando no depender tanto de la gama alta de clientes, que es la que tradicionalmente ha usado sus tarjetas. Por este motivo, quiere que sus plásticos sean distribuidos por más entidades financieras.

Además, en noviembre pasado, el grupo lanzó su tarjeta Blue, con una cuota mensual de 3.000 pesetas por cliente y la posibilidad de hacer todo tipo de transacciones en la red. Además, Amex devolverá el 1% del importe del volumen total de operaciones. La entidad estadounidense espera emitir un millón de tarjetas Blue.

American Express obtuvo un beneficio neto de 2.800 millones de dólares (49 billones de pesetas) en 2000, un 14% más. Actualmente, tienen más de medio millón de tarjetas en España.

Archivado En

_
_