_
_
_
_

Hostelería, construcción, campo y hogar emplean al 80% de los inmigrantes

La Seguridad Social tiene registrados 311.706 trabajadores inmigrantes (de fuera de la Unión Europea), de los cuales ocho de cada diez trabajan en la hostelería y el comercio, la construcción, el campo y el servicio doméstico. La mitad de todos ellos provienen de Marruecos, Ecuador o Perú.

En España hay 452.097 extranjeros trabajando y dados de alta en la Seguridad Social. De éstos, 140.391 provienen de países de la Unión Europea (el 30%) y 311.706 son de terceros países (70%). Se sabe que la mayoría son de fuera de la UE. ¿Pero dónde trabajan estos colectivos procedentes de fuera de Europa?

Fundamentalmente son cuatro las ocupaciones que concentran a siete de cada diez inmigrantes dados de alta como afiliados: el comercio y la hostelería (92.255 registrados en el Régimen General de la Seguridad Social), la agricultura (55.911 en el Régimen Especial Agrario y 2.677 en el General), construcción (50.083) y el sector de las empleadas de hogar (47.817). Estos trabajadores proceden en su mayoría de Marruecos (22,52%), Ecuador (5,69%), Perú (4,10%) y China (3,48%) (ver gráfico). Sólo procedentes de estos países existe ya el mismo número de trabajadores que los provenientes de toda la UE.

La mitad de los empleados marroquíes (52%) trabajan en la construcción, la hostelería y el comercio, mientras que un 35% lo hace en la agricultura. De esto se desprende que no hay apenas marroquíes empleados en el resto de los sectores.

Analizando el resto de nacionalidades de los trabajadores inmigrantes se observa que, pese a que la mayoría de ellos están inscritos en el régimen general de asalariados de la Seguridad Social, hay casos en los que no es así. Por ejemplo, más de la mitad de las trabajadoras procedentes de Filipinas y de República Dominicana están ocupadas como empleadas de hogar. En concreto, el 57% de los 9.166 filipinos afiliados (5.239) son empleadas de hogar y el 50% de los 12.327 procedentes de la isla caribeña (6.130). Si bien el colectivo más grande de empleadas de hogar lo forman las ecuatorianas (8.242).

Si el análisis se hace por regímenes de la Seguridad Social, dentro del agrario, el 64% son marroquíes el 8,6% pertenece a la UE y el resto a otros terceros países, destacando Ecuador (4,5%).

A la hora de venir a España a poner un negocio propio, los más decididos son los europeos, que suponen el 60% de los extranjeros inscritos en el Régimen de Autónomos. Dentro de este colectivo destaca que el 30% de los 12.101 chinos afiliados en el sistema español, el 30% (4.647) tiene negocio propio.

 

La mafia iraquí abandona a 900 kurdos en Francia

Los 900 kurdos clandestinos que llegaron el sábado a Francia en un barco que encalló junto a una playa de la Costa Azul fueron transportados por una red iraquí de traficantes de inmigrantes, según la Policía de Fronteras (PAF) francesa. Este cuerpo policial explica que la red "mafiosa" que buscaba a los candidatos a la emigración en Irak, en las cercanías de la fronteras sirias y turcas, les hicieron entrar en este último país tras el pago de una cantidad de entre 200 y 300 dólares. Después se encargó de ellos otra red, también iraquí, que los condujo en primer lugar a granjas aisladas a la espera de tener, en 10 ó 12 días, un barco listo para salir. Tanto el capitán como el armador del barco encallado han sido identificados, se trata de dos personas de nacionalidad iraquí. Los inmigrantes llegaron a Francia hacinados en las bodegas del carguero de bandera camboyana East Sea, que encalló en playa de forma voluntaria. El suceso ha provocado gran consternación en Francia, mientras los políticos discuten el futuro de los inmigrantes.

 

Un total de 16.300 extranjeros cobran prestaciones o subsidios por paro en España

Las paradojas del mer-cado laboral español permiten que haya 1.620.699 parados registrados en las oficinas del Inem, al tiempo que existen 452.000 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social -la mayoría trabajando en los sectores que más rechazan los trabajadores españoles- y, además, que 16.330 extranjeros vivan en España y cobren la prestación o el subsidio por desempleo (contributivo) o el subsidio agrario.

Casi la mitad de todos ellos son marroquíes que han trabajado en España el tiempo suficiente para generar este derecho. Pero la presencia de trabajadores marroquíes es aún mucho mayor entre los beneficiarios del subsidio agrario (antiguo PER). De los 4.300 beneficiarios de este subsidio, 3.500 son de esta nacionalidad, lo que supone ocho de cada diez.

Además, un 50% del total de extranjeros que cobra el paro se concentra en cuatro provincias: Almería (2.700, 2.000 de ellos marroquíes), Madrid (2.450), Barcelona (2.140) y Cáceres (1.000). Lla-ma la atención el caso de esta última provincia -colindante con Portugal - por el hecho de que el número de trabajadores extranjeros coincide prácticamente con el número de portugueses que cobra esta prestación. Después de Portu-gal, los británicos son el colec-tivo mayoritario entre los perceptores de estas ayudas y se concentran más de 600 en Barcelona, Madrid, Alicante, Baleares, Málaga y Tenerife.

En cualquier caso, los extranjeros sólo suponen el 1,5% y el 1,9% del total de beneficiarios de la prestación y el subsidio agrario.

Archivado En

_
_