El fiscal pide a Garzón que ofrezca a la CE personarse en la causa
El fiscal David Martínez Madero ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que practique varias diligencias relacionadas con el fraude del lino, entre ellas que se le ofrezca a la Comisión Europea que se persone como perjudicada para recuperar el dinero presuntamente defraudado entre los años 1997 y 1999, según informó ayer la cadena Ser.
Las fuentes consultadas por esta cadena consideran que de lo investigado hasta ahora, el dinero defraudado podría ascender a 10.000 millones de pesetas, sin tener en cuenta los años anteriores en los que las normas comunitarias no eran tan exigentes.
Esta vía le será ofrecida a los servicios jurídicos de la Comisión Europea que ya ejercen la acusación en varios países de la Unión. Italia es uno de ellos. En España también están personados en una causa relacionada con unas ayudas al olivo.
Además, el fiscal David Martínez le ha pedido al juez Baltasar Garzón que también le ofrezca la personación en la causa al Estado español y a las tres comunidades autónomas afectadas: Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Esta sería la fórmula para que todas ellas pudieran hacer frente a lo que se conoce como "responsabilidad en cascada".
Mediante este procedimiento, la Comisión Europea exigiría el dinero al Estado español y éste, a su vez, a las comunidades autónomas. En el último escalón de esta responsabilidad están los agricultores y transformadores de lino que pueden resultar condenados.
El fraude del lino ha dado lugar a una dura controversia entre la actual comisaria europea Loyola de Palacio y el Gobieno castellano manchego.