_
_
_
_
INTEGRACIâN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Las Bolsas se adelantan a las instituciones

La iniciativa de crear un grupo de sabios para que deliberasen sobre la futura regulación del mercado de valores partió de Francia justo en el momento en que la Bolsa de París auspiciaba la integración de los mercados con el proyecto Euronext, al que se sumaron Amsterdam y Bruselas. Esta nueva Bolsa, ya hecha realidad, no sólo ha arrebatado el liderazgo por volumen de capitalización a Londres y Francfort, sino que ha acentuado la necesidad de una legislación que se adapte a la realidad de un mercado financiero europeo.

El movimiento francés no pasó inadvertido en Downing Street, desde donde el primer ministro británico, Toni Blair, torpedeó hasta el último momento la convocatoria del grupo que encabezaría Alexandre Lamfalussy. "La oposición del Reino Unido a que se cree una SEC [el regulador de los mercados de EE UU] a la europea debe tenerse muy en cuenta cuando se evalúa el resultado final de este comité de sabios", señala el grupo de estudios independiente CEPS (Centre for European Policy Studies), con sede en Bruselas.

Francia impuso finalmente su criterio, aprovechando en parte que en julio pasado ostentaba la presidencia rotatoria de la UE, pero Blair consiguió que el mandato a los sabios excluyese, expresamente, que se pronunciasen sobre el "carácter prudencial de supervisión de los mercados", y se limitasen, en cambio, a evaluar los mecanismos de regulación desde un punto de vista procedimental.

Desde entonces, y ya con el informe de los sabios sobre la mesa, nadie parece dudar de los beneficios de una unificación reguladora que propiciase la integración de los mercados financieros europeos . Alexandre Lamfalussy enumeraba ayer en Bruselas, con motivo de la presentación del informe sobre regulación de los mercados elaborado por su grupo de sabios, algunos de esos beneficios, que a su entender abarcan desde un abaratamiento en el coste de financiación de las empresas hasta un mayor rendimiento de las inversiones de los particulares.

Y aportaba algunos datos: entre 1984 y 1998, el rendimiento medio del capital de un fondo de pensiones en Estados Unidos fue del 10,5%; en Europa, en el mismo periodo, apenas llegó al 6,3%. Con este punto de partida, el sabio belga ilustraba la meta a la que cabe aspirar: "La capitalización de los mercados bursátiles europeos está aún muy por detrás de la de EE UU. En su conjunto, apenas constituyen la mitad de los mercados estadounidenses".

La causa del retraso parece aún más clara que la meta. "La falta de una regulación europea ha impedido una mayor integración transfronteriza de los mercados europeos", sentencia el informe Lamfalussy. El CEPS, por su parte, atribuye el fracaso a "las enormes divergencias entre el Consejo [de la UE] y el Parlamento Europeo sobre la aplicación de normas, las cuales persisten todavía".

Escuchar al mercado

Para el grupo Lamfalussy, ese diálogo imposible debe superarse introduciendo un interlocutor nuevo y fundamental: los mercados. "La transparencia y apertura de todo el proceso", subrayó ayer Lamfalussy, "es vital para que llegue a buen puerto". Y el mercado ya ha dado claras muestras de su impaciencia con los avatares legislativos.

Las propias comisiones nacionales de valores ya han creado un foro informal (Fesco) para superar la falta de cooperación institucional. Los miembros de ese foro se comprometen a aplicar en su país las normas y criterios pactados informalmente.

Euronext, por su parte, ha creado un solo mercado con tres puntos de acceso, Amsterdam, Bruselas y París, de modo que todas las empresas cotizan simultáneamente en los tres parqués, aunque cada una se somete a la supervisión de su respectiva plaza de origen.

Por propia iniciativa, las tres Bolsas han armonizado las normas que regulan la oferta pública de acciones, la información financiera y se ha sellado un acuerdo de reconocimiento mutuo entre las comisiones reguladoras de los tres Estados, de modo que la tramitación de cualquier denuncia por irregularidades se realiza ante el país de origen del operador.

El futuro pasaporte único a nivel europeo para gestoras y fondos agilizará aún más, si cabe, el funcionamiento de Euronext, plaza a la que ya están muy atentos Madrid, Milán y Lisboa. Acontecimientos de vértigo a los que, según los sabios, la UE no puede adelantarse, pero sí, al menos, debe seguir muy de cerca.

 

Lamfalussy quiere adelantar el mercado único

El grupo de sabios encargado de analizar el futuro de la regulación de los mercados bursátiles aprovechó ayer la presentación de su informe definitivo para exigir que se adelante la creación de un mercado único de servicios financieros, prevista inicialmente por los Quince para el año 2005. Los siete sabios, entre los que figura el que fuera gobernador del Banco de españa, Luis Ángel Rojo, detallaron el calendario para alcanzar ese objetivo en 2004.

La primera etapa ya está cumplida, con la presentación, ayer, del informe que el Consejo de Ministros de Economía de la UE encargó en julio pasado al grupo encabezado por Alexandre Lamfalussy. Los sabios han cumplido su cometido. A partir de ahí, las tareas pendientes son las siguientes.

Marzo 2001: el Consejo Europeo crea un Comité Europeo de Valores.

Abril 2001: constitución de ese comité.

Septiembre 2001: establecimiento de un órgano institucional que garantice la rápida elaboración de directivas en el sector financiero.

Se tramitan las primeras directivas o reglamentos con arreglo a este procedimiento legislativo acelerado.

Diciembre 2001: entra en funcionamiento el Comité Europeo de Valores.

2003: se concluyen los principales textos legales: folleto único, armonización de las condiciones para cotizar en los mercados, reconocimiento mutuo de normas y licencias, armonización de normas contables y pasaporte único para intermediarios.

 

Quién es quién en el comité de sabios

Alexandre Lamfalussy

Presidente de la plataforma EuroMTS

Alexandre Lamfalussy ha sido el verdadero padre de esta iniciativa. Tanto es así, que ya es conocida como Informe Lamfalussy. Desde 1999 es el presidente de EuroMTS, la plataforma europea de negociación de renta fija. No obstante, el cargo más significativo que ha ocupado este belga ha sido el de primer ministro del Instituto Monetario Europeo, embrión del Banco Central Europeo.

En la actualidad, además de ocupar la presidencia de EuroMTS es también miembro del consejo de BNP Paribas.

Luis Ángel Rojo

Asesor del gobernador del Banco de España

Vinculado en sus inicios a la docencia y al estudio de la economía, Luis Ángel Rojo ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Banco de España. Desde 1971 hasta 1988 lideró el Departamento de Estudios de la autoridad monetaria española, hasta que fue designado su máximo mandatario. Permaneció en el cargo de gobernador del Banco de España ocho años ( julio de 1992-julio de 2000) y fue uno de los banqueros centrales más activos en la creación del Banco Central Europeo.

Cornelius Herkströter

Presidente de la mesa del consejo de ING Groep

Este holandés de 65 años ha dedicado la mayor parte de su carrera al sector petrolero. Así, tras comenzar en 1980 como coordinador regional del gigante petrolero Shell, pasó, nueve años más tarde a dirigir Royal Dutch Petroleum, la división holandesa del grupo Shell-Royal Dutch. Hasta julio de 1998 fue el presidente del comité de consejeros delegados del mismo grupo petrolero, y en la actualidad es el presidente de la mesa del consejo de la entidad financiera holandesa ING Groep. Herkströter es también profesor de Economía de la Universidad de Amsterdam.

Bengt Ryden

Miembro del consejo de administración de OM Gruppen

Bengt Ryden empezó a ser conocido en Europa después de que la Bolsa de Estocolmo anunciara el año pasado su intención de lanzar una OPA hostil contra la Bolsa de Londres. Fue el antiguo presidente de la mayor plaza bursátil sueca y hoy es miembro del consejo de administración de OM Gruppen, la compañía que controla la Bolsa de Estocolmo. Ryden ha promovida una Bolsa conjunta para los países nórdicos.

Luigi Spaventa

Presidente del órgano regulador del Mercado italiano

En su país natal, Italia, es conocido como profesor doberman, por su cargo de presidente del órgano regulador de las Bolsas italianas, puesto que ocupa desde mayo de 1998. Spaventa es también presidente de la entidad financiera Banca Monte dei Paschi Siena. A lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos políticos, entre los que destaca el de Ministro del Presupuesto (1992-1993).

Norbert Walter

Economista jefe de Deutsche Bank

Es uno de los economistas más prestigiosos de Alemania. La mayor parte de su carrera profesional ha transcurrido en el Deutsche Bank, donde ahora ocupa el puesto de economista jefe. A pesar de ser un ferviente defensor de la moneda única y de la creación de la Unión Europa, Walter señaló, poco después de la puesta en marcha de la moneda única, que el euro caería por debajo de la paridad 1:1 frente al dólar.

Nigel Wicks

Alto funcionario del Tesoro británico

Trabajó a principios de los ochenta como secretario privado de la entonces Primer Ministra británica, Margaret Thatcher. Con anterioridad había ocupado diversos cargos directivos en British Petroleum y también había sido (entre 1983 y 1985) representante del FMI. Desde 1989 Nigel Wicks ha trabajado como alto funcionario del Tesoro británico, donde ocupa el cargo de director de asuntos financieros internacionales.

Más información

Archivado En

_
_