El suelo de uso residencial subió un 12,4% el año pasado en la ciudad de Madrid
El precio del suelo de uso residencial subió un 12,4% en el municipio de Madrid el año pasado, según la compañía consultora inmobiliaria Grupo i. Para 2001 prevé un nuevo incremento del 10,6%.
El suelo de uso residencial sube más que la vivienda, al menos en el municipio de Madrid. El año pasado el suelo listo para construir casas incrementó su precio un 12,4% mientras que el aumento del precio de la vivienda en el municipio de Madrid fue del 11%, según la consultora Grupo i.
La subida más fuerte en suelo (también en vivienda) se produjo en el primer semestre, compensada en cierta medida en el segundo. Esta ligera desaceleración en el crecimiento de precios hace prever que en 2001 el suelo suba un 10,6%. Estiman en Grupo i que esta subida del 10,6% del precio del suelo va a suponer entre un 6% y un 8% del aumento del precio de la vivienda en 2001.
Los precios más altos corresponden a los suelos situados dentro del anillo que forma la M-30, con un precio de repercusión en 2000 de 192.300 pesetas por metro cuadrado. Los menos caros son los ubicados en el sureste de la M-40, que no llegan a las 65.000 pesetas por metros cuadrado de repercusión.
Hay que destacar, un año más, la fuerte subida de precio del suelo correspondiente a los Planes de Actuación Urbanística (PAU), en marcha en Madrid. El porcentaje de subida de estos suelos ha superado el 30% en el último año. Incluso en los PAU del Norte ha rebasado en algún caso el precio de la zona colindante debido a la fuerte demanda de terreno.