_
_
_
_

Chaves aboga por una doble fusión de las cajas

El presidente andaluz, Manuel Chaves, quiere ahora que las tres cajas de Andalucía oriental (Unicaja, La General de Granada y Caja de Jaén) protagonicen una fusión simultánea a las dos de Sevilla. El resultado sería un mapa financiero regional de tres cajas: una occidental formada por El Monte y San Fernando; la oriental ya citada y Cajasur. Y este escenario todavía podría reducirse más.

El presidente, que admite las dificultades de esta operación, avisa, en una entrevista que no renuncia a su proyecto de una gran caja andaluza. Tras expresar su respeto a la autonomía de estas entidades, Chaves apuntó esta evolución en las concentraciones como la más previsible. "Sería lo ideal, lo deseable", matizó, para añadir que este recorrido es negociable.

Porque lo que sí está dispuesto a negociar es el camino para llegar a esta macrocaja, para lo que propone un gran pacto entre las cajas y el resto de partidos polí-ticos.

Chaves da así por buenas las fusiones parciales, pero sólo una vez renovados los órganos de gobierno de las entidades y si existe el "compromiso" expreso de que estas uniones son previas a la gran caja. "Nadie en su sano juicio puede oponerse a una gran caja, un objetivo perseguido por todas las comunidades cualquiera que sea el partido en el Gobierno".

Con respecto a la polémica sembrada por su consejera de Economía, Magdalena Álvarez -que se opuso a las fusiones parciales que ya había respaldado Chaves-, el presidente negó que pueda hablarse de una eventual crisis de Gobierno.

La opinión de la consejera

En este sentido, agregó que no es infrecuente que un consejero pueda manifestar una opinión distinta de la del Gobierno. Y quiso zanjar la polvareda política: "No está en mi expectativas, hoy por hoy, ninguna crisis, porque además entiendo que la consejera de Economía coincide conmigo en el tema de las cajas de ahorros".

Chaves calificó la gran caja como un objetivo "irrenunciable" y volvió a alertar sobre la posibilidad de que el sistema financiero andaluz acabe controlado por las cajas foráneas.

Además, Chaves considera que hay que afrontar las uniones lo antes posible porque el marco legal puede derivar hacia la privatización y las fusiones entre cajas de distintas comunidades. Estas dos opciones le parecen "nefastas" al presidente andaluz. Defiende, además, la necesidad de que las cajas andaluzas tomen posiciones en empresas estratégicas y no sólo en el "negocio inmobiliario".

Archivado En

_
_