_
_
_
_

La caída de empleo se centra en las manufacturas y la construcción

La caída del empleo en el último trimestre del año 2000, por vez primera desde el último trimestre de 1994, se concentró en el mes de diciembre, a juzgar por el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social y el registro de parados del Inem. Además, la pérdida de ocupados se concentró en la industria manufacturera, en la alimenticia y en la construcción. La EPA, por contra, pone el énfasis del ajuste en los servicios.

La caída de empleo a finales de 2000, por vez primera en un trimestre en los últimos seis años, ha encendido todas las alarmas en el Gobierno y en los agentes sociales, que ven cómo se quiebra una tendencia longeva de generación de ocupación que había proporcionado, entre otras cosas, récord de empleo en España, con 14,6 millones de puestos de trabajo.

Pero el ajuste de empleo se ha concentrado sólo en diciembre, como un reflejo condicionado por la caída de actividad en los Estados Unidos, y que en España ha supuesto sólo una ligera contracción de la actividad; el Banco de España admite que el crecimiento en términos anuales en los tres últimos meses del año llegó al 3,9%, tasa que en condiciones normales genera incremento neto de empleo. Los indicadores de afiliación a la Seguridad Social y de registro de las oficinas del Instituto Nacional de Empleo mostraban hasta noviembre incluido un comportamiento todavía expansivo.

Manufacturas

Sin embargo, en diciembre comienza un súbito ajuste de plantillas en actividades industriales manufactureras, así como en la industria alimenticia y de bebidas y en la construcción (en este último caso es tradicional en el mes de diciembre, por razones de ahorro de costes). Concretamente la industria alimenticia, de bebidas y tabacos pierde casi 16.000 afiliados a la Seguridad Social en diciembre; la textil y de confección casi 6.000; la del cuero y calzado 4.110; la de productos plásticos y de caucho, más de 2.000; fabricación de muebles, 3.520; industria automovilística y auxiliar, 7.400; etcétera. A ellos hay que añadir el caso de la construcción, que por su carácter cíclico (bajas masivas de trabajadores en torno al 20 de diciembre para recontratarlos el 10 de enero y ahorrar 20 días de cotización a la Seguridad Social) no debe dársele mayor consideración, con una pérdida de la afiliación de 72.271 personas.

Estos datos son coherentes con los registrados en las oficinas del Inem en diciembre, con incrementos del paro en la construcción en 15.925 personas sobre noviembre, y en la industria, con un avance del desempleo de 10.574.

Los servicios, por su parte, registran un descenso importante del paro, por la masiva contratación en la hostelería y el comercio en diciembre.

Este comportamiento proporcionado por el mercado de trabajo en diciembre es el tradicional en un cambio de ciclo hacia un ajuste: las pérdidas de empleo comienza por la industria fundamentalmente. (Ya en la crisis de 1992-1993, la industria comenzó a perder empleo en el cuarto trimestre de 1991). Esta año, además, la pérdida de ocupados en la industria coincide con la caída de la producción industrial en el mes de diciembre (en un 4,4%) y está fundamentalmente concentrada en la industria de bienes de consumo y manufacturera. (Ver Cinco Días de 10 de febrero de 2001).

Volatilidad en servicios

La encuesta de población activa (EPA), por su parte, refleja en el cuarto trimestre del año una fuerte pérdida de empleo en las actividades del sector servicios, y siempre en trabajadores jóvenes con contrato temporal (más de 75.000 personas, mientras que el empleo fijo crecía en 73.000 en los tres meses). Pero esta pérdida se produce respecto al tercer trimestre del año, muy intensivo en empleo en las actividades de los servicios, por el turismo y la hostelería. La caída de esta ocupación se concentra en octubre, tal como indica también el registro de parados del Inem y el de afiliación de la Seguridad Social en ese mes.

El registro de afiliación contabilizó 32.270 altas netas en el comercio al por menor y 1.720 en el comercio al por mayor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_