Sara Lee vende el grupo Argal libre de deudas a su equipo directivo
La multinacional americana Sara Lee ha alcanzado un acuerdo con el equipo directivo del Grupo Alimentario Argal para venderle el 100% de la compañía. La transacción, cuyos términos no han sido revelados, cuenta con el respaldo financiero de Caja Madrid, que ha actuado como banco agente de la operación. El BBVA y el BSCH también darán soporte a los nuevos accionistas de Argal mediante un préstamo sindicado.
La operación de venta deja a los nuevos gestores una estructura financiera libre de endeudamiento a medio y largo plazo. Los recursos propios de Argal tras la transacción se sitúan sobre los 8.000 millones de pesetas. Con estos fondos, el nuevo equipo gestor tiene previsto desarrollar un plan estratégico a tres años con el que pretenden ganar cuota de mercado y aumentar su rentabilidad.
Grupo Alimentario Argal mantendrá algunas relaciones y sinergias con las empresas del grupo Sara Lee Meats Europa, con el que se han firmado acuerdos de exportación garantizados y compras conjuntas. Entre los planes del equipo gestor se encuentra la búsqueda de un socio industrial.
Argal es el tercer grupo español de elaborados cárnicos. El año pasado sus ventas ascendieron a 15.000 millones de pesetas y su plantilla está formada por 600 personas (incluida su filial Cárnicas Navarras). El grupo cuenta con fábricas en Lleida, Navarra y Badajoz.