_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Boliden ultima el cierre de Aznalcóllar tras fracasar la venta a Murchison

Boliden se apaga como una estrella fugaz. La compañía minera que explota el yacimiento de Aznalcóllar está ya en parada técnica, que la propia compañía reconoce podría convertirse en definitiva. Más de 400 empleos pueden sufrir una regulación a partir de marzo. Un portavoz de la compañía admite que la de febrero puede haber sido la última nómina para gran parte de los trabajadores.

Un parte médico definiría la situación del yacimiento de Aznalcóllar, que explota Boliden, como de fase terminal con respiración asistida. Y alguien está intentando desconectar los tubos.

La compañía, cuya balsa de residuos provocó el vertido tóxico de Aznalcóllar, ha paralizado ya la actividad a instancias de la Junta de Andalucía al sobrepasar ligeramente la cota de almacenamiento de residuos permitida. El nivel máximo, fijado en la cota 0, ha pasado a 0,21, que los geólogos creen peligroso para el acuífero.

Algunos trabajadores creen que la propia empresa ha cambiado los criterios de medición para lograr este efecto y obligar a las autoridades a paralizar la explotación, evitando así adoptar unilateralmente la medida.

La Junta de Andalucía ha anunciado que pedirá un informe al Ministerio de Fomento para comprobar que realmente Boliden ha sobrepasado la cota. El consejero de Empleo, José Antonio Viera, señala, además, que la Junta sólo contempla el cierre definitivo de la mina para el mes de octubre, según lo prometido por Boliden.

Expediente

Viera añadió que no permitirá la marcha de la empresa "sin cumplir los requisitos medioambientales y económicos", y que no aceptará un expediente de regulación de empleo antes de octubre.

La empresa reconoce que la parada puede ser definitiva. "Tenemos tiempo, los trabajadores acaban de cobrar sus sueldos de febrero, por lo que podemos aguantar hasta principios de marzo para ver si se puede evitar presentar otro expediente de regulación de empleo", afirma un portavoz, lo que alberga el reconocimiento implícito de que se avecina un expediente para unos 400 trabajadores si en 15 días no se resuelve la bajada de la cota.

Sólo unos 70 empleados son necesarios por ley para mantener las instalaciones. La parada, que de momento es sólo "técnica", se inició el pasado viernes. La regulación de empleo vigente hasta ahora afecta sólo a un máximo de 70 trabajadores a la vez.

Los trabajadores se concentrarán hoy ante el consulado de Suecia en Sevilla como primera medida de protesta. "A partir de aquí, el calendario de movilizaciones irá creciendo", afirma un dirigente de UGT.

La Junta ha anunciado para esta semana una reunión con Boliden, encuentro que incluso un representante de la empresa califica como insustancial. "¿Qué vamos a decirles, que no hay un duro y que tenemos que irnos?".

La empresa afirma que la desviación presupuestaria sólo para el primer trimestre del año es ya de más de 1.000 millones de pesetas. "Ahora todo depende de Canadá", señalan para indicar que están a la espera de las instrucciones de la matriz, Boliden Limited.

Boliden ha tratado de regalar la mina a Murchison. La empresa asegura que la rebaja de la deuda con la matriz, de 9.000 millones de pesetas, ha sido prácticamente eliminada para traspasar sin coste la empresa a la firma australiana. Pero ésta tiene que invertir 5.000 millones de pesetas para arrancar la explotación.

Archivado En

_
_