Endesa presenta una oferta por la italiana Elettrogen, filial de Enel
Endesa ha formalizado su interés por tomar posiciones en Italia con la presentación de una oferta para adquirir Elettrogen. Esta compañía ha sido creada por Enel dentro del proceso de apertura del mercado eléctrico italiano. Elettrogen, con una potencia instalada de 5.418 megavatios, tiene, en ese aspecto, una dimensión similar a la de Fenosa. Iberdrola también se ha interesado por el citado grupo transalpino. Endesa subió ayer un 2,58% en Bolsa.
Endesa ha presentado una oferta no vinculante para tomar el control de la compañía italiana Elettrogen, que sale a la venta mediante un concurso internacional dentro del proceso de desinversiones del grupo público Enel. La oferta fue presentada ayer, en el día que vencía el plazo para que las empresas interesadas en Elettrogen presentasen su candidatura.
A partir de ahora, según el proceso de venta autorizado por el Gobierno italiano, Enel realizará una selección de candidatos internacionales que, en principio, ascienden a 27. Posteriormente, en una segunda fase, tras un nuevo proceso, deberán presentar una oferta definitiva los candidatos finalistas. La adjudicación está prevista para mediados de este año.
Elettrogen es una de las tres empresas en las que Enel ha agrupado activos de generación de los que deberá desprenderse (en conjunto en torno a los 15.000 megavatios). Estas operaciones de desinversión forman parte de las medidas aprobadas por el Gobierno italiano en marzo de 1999. Las otras dos sociedades constituidas son Eurogen e Interpower, con 7.008 megavatios y 2.611 megavatios, respectivamente.
Elettrogen cuenta con 5.418 megavatios de potencia instalada, distribuidos en 4.422 de origen térmico y 1.014 megavatios en centrales hidráulicas. Tiene 1.721 empleados y su producción anual media es de 17.000 gigavatios a la hora (GWh). La compra tendrá un importe en torno a los 1.900 millones de euros (más de 310.000 millones de pesetas).
Endesa, que ya había presentado su candidatura a la toma de la filial creada por Enel, ultimó paralelamente con el citado grupo italiano una intercambio de activos, dentro de su proceso de fusión con Iberdrola. Ante las dificultades surgidas para materializar posibles intercambios, Endesa no abandonó la vía que ahora formaliza. La compañía que preside Rodolfo Martín Villa, a través de su filial en Holanda, ha cerrado una operación financiera que comprende el lanzamiento de un programa de deuda en el mercado europeo por 124.790 millones de pesetas. Los bancos directores son el BSCH y Dresdner Bank.
EnBW
EnBW, Energie Baden-Württemberg, tercera compañía eléctrica de Alemania y que participa junto a Ferroatlántica en una oferta por Cantábrico, ha mostrado su satisfacción ante la decisión de las autoridades de la competencia de la Comisión Europea con relación a la venta de los activos pertenecientes al land Baden-Württemberg a æpermil;lectricité de France (EdF). "La decisión de la Dirección General IV, demuestra que la participación de EDF en EnBW no vulnera las normas que favorecen la competencia", señala la empresa alemana.
Según el presidente del grupo germano, Gerhard Goll, "la cooperación acordada entre ambos accionistas asegura la libertad de acción de EnBW, sobre todo teniendo en cuenta los rápidos cambios en las condiciones de competencia en Europa".
El acuerdo suscrito entre el mayor accionista de EnBW, Zweckverband Oberschwäbisch Elektrizitätswerke (OEW) y EDF, supone que la eléctrica francesa únicamente podrá votar de forma consensuada con OEW, de forma que ambas compañías ejercerán un control en común bajo las limitaciones previstas en la legislación alemana. Las dos empresas realizarán acciones comunes.