_
_
_
_

El precio de la vivienda protegida podrá subir hasta un 17,4%

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que modifica varios aspectos del Plan Estatal de Vivienda 1998-2001. Entre las novedades destaca la subida del 2,03% del precio básico a nivel nacional de las viviendas de protección oficial (VPO), que pasa de 98.500 a 100.500 pesetas el metro cuadrado de superficie útil.

No obstante, las comunidades autónomas dispondrán de mayor margen para aumentar el precio de los pisos protegidos respecto al que tenían con anterioridad. Esta circunstancia supondrá en el caso de las viviendas de régimen especial (aquellas destinadas a las familias con menores recursos), que si los Gobiernos autonómicos agotan toda la horquilla, las casas se encarezcan un 17,43%.

Con esta medida, el Ejecutivo pretende estimular la construcción de este tipo de inmuebles, actividad que había sido prácticamente abandonada por los promotores en el último ejercicio dada su escasa rentabilidad. Desde el Ministerio de Fomento se destaca que a pesar de estos aumentos, los precios de estas viviendas se van a mantener en todo caso "sensiblemente por debajo de los precios generales de las viviendas libres de nueva construcción".

Además, el real decreto prevé la puesta en marcha de una nueva ayuda que será entregada al adquirente de la vivienda en el momento de la compra para poder hacer frente a la entrada requerida por el promotor. Según las circunstancias del comprador, éste podrá ahorrarse hasta un 70% de la entrada. Por último, el Gobierno ha aprobado la ampliación de las ayudas a los promotores que destinen mayor porcentaje de edificabilidad a viviendas protegidas y el endurecimiento de las condiciones para poder descalificar una VPO.

Archivado En

_
_