_
_
_
_

Bertelsmann se apoya en Abelló para tomar la gestión de Telefónica Media

Bertelsmann, Pearson y Telefónica negociaron en diciembre un plan a medio plazo por el que las empresas alemana y británica, a través de RTL, asumirán la gestión de Telefónica Media. Este proyecto cuenta con la mediación del recién nombrado presidente de RTL, Juan Abelló, llamado a buscar el consenso entre las partes implicadas y el Gobierno español.

En los pasados meses de noviembre y diciembre se celebraron en Madrid encuentros de alto nivel en los que participaron primeros espadas de Pearson, la empresa que preside Marjorie Scardino; Bertelsmann, cuyo consejero delegado es Thomas Middelhoff, y de Telefónica, liderada por César Alierta, según fuentes cercanas a la situación.

En estos contactos tuvo un protagonismo significativo Juan Abelló, presidente desde el mes de julio de la nueva RTL, sociedad que agrupa los negocios audiovisuales de los gigantes de los medios británico y alemán.

Estos encuentros se produjeron sólo siete meses después de que Bertelsmann y Pearson crearan el mayor grupo europeo de televisión, con la fusión de sus activos audiovisuales en RTL. En ese momento, una de las prioridades que fijaron Middelhoff y Scardino fue la entrada en aquellos mercados europeos con futuro donde el grupo tenía una menor presencia: España e Italia. La importancia que se otorgó al mercado español quedó claramente demostrada con la elección como presidente de RTL de Juan Abelló, entonces primer responsable de Airtel, aunque ya con perspectivas de ceder esta responsabilidad.

RTL, junto con Abelló, decidieron que la estrategia más directa para ganar presencia en España pasaba por tomar una fuerte posición en Telefónica Media, según explican las mismas fuentes. Bertelsmann ya había tenido contactos con la operadora, que fructificaron en la operación a tres bandas de la que surgió Terra Lycos, pero es Pearson la que ha mantenido una relación directa con Telefónica, plasmada en el 5% que tiene la operadora en el grupo británico y la participación que tiene éste en Antena 3.

Cambio de gestión

Los deseos de RTL han coincidido en el tiempo con el cambio de dirección en Telefónica. César Alierta, a diferencia de Juan Villalonga, no considera los medios de comunicación como un negocio estratégico para el grupo. Además, se siente personalmente incómodo por los condicionantes políticos que el desarrollo diario de los programas, especialmente los informativos, le ocasionan, aseguran fuentes cercanas a la operadora.

En este contexto, el esquema de colaboración que se planteó en las reuniones citadas consiste en que Telefónica mantendría una participación muy significativa, e incluso mayoritaria, en el grupo Media, pero cedería la gestión para integrar a sus medios de comunicación en el mayor grupo europeo del sector.

La elección de Abelló como mediador por parte de Bertelsmann ha tenido muchos que ver con la excelentes relaciones que el empresario español mantiene con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Esta conexión se considera imprescindible teniendo en cuenta el papel que tuvo Aznar en la creación de la división de medios de Telefónica.

Los encuentros citados se saldaron con un consenso razonable sobre la posibilidad de poner en práctica esta estrategia, aunque desde Telefónica Media se pidió tiempo para madurar la operación y reorganizar las empresas del grupo. El plazo solicitado termina en septiembre.

No obstante, en los últimos meses han existido movimientos accionariales en las empresas de Telefónica Media, que responden al interés de la nueva RTL. El más significativo fue la compra por este grupo y el BSCH del paquete de acciones en Antena 3 que poseía el Banco de Nueva York (11,8%). En virtud de los acuerdos firmados entre Middelhoff y Scardino, el 6,2% que RTL adquirió con esta operación se sumó a la participación que poseía Pearson en la cadena de televisión privada, con lo que ahora controla el 17,22% de Antena 3.

Fuentes cercanas a la emisora aseguran que recientemente se ha concretado la venta de un paquete valorado en 28.000 millones de pesetas que habría comprado la "compañía británica", aunque un portavoz oficial de Telefónica Media ha negado esta operación.

Reestructuración

El plan para ceder la gestión de Telefónica Media al grupo RTL podría concretarse después del verano. Entre tanto, la nueva dirección de la división de medios de comunicación, designada por Alierta, se ha embarcado en un proceso fuerte de reestructuración. El objetivo, en primer lugar, es reordenar un conjunto de adquisiciones de empresas que se realizaron de forma dispersa. En segundo lugar, pretende reducir las perdidas que obtienen algunas compañías del grupo.

Por otra parte , Telefónica Media ha nombrado a Ele Juárez nuevo director general de Alianzas, Ventas Internacionales y Música. Tendrá bajo su responsabilidad la relación con los grupos del sector de media con objeto de establecer posibles alianzas.

 

Un proyecto con un buen número de interesados

La operación por la cual RTL pretende conseguir la gestión de Telefónica Media es compleja en sí misma, pero, además, hace necesario solventar una amplia diversidad de intereses que no siempre son compatibles.

El grupo británico Pearson, propietario de la editora Recoletos y de un 30% en el diario El Mundo, vivió hace tres años un intenso idilio con el anterior presidente de Telefónica, Juan Villalonga, que no llegó a cuajar en todos sus proyectos. Durante el último año las relaciones se enfriaron hasta el punto de que la operadora española estuvo cerca de deshacerse de la participación del 5% que, a través de Media, posee en Pearson. El protagonismo que Bertelsmann ha tomado en la nueva etapa de las relaciones con Telefónica beneficia a Pearson, pero puede generar sus celos, aun a pesar de los recientes acuerdos alcanzados por Scardino y Middelhoff para unir sus actividades audiovisuales.

En el seno de las empresas controladas por el grupo Pearson en España también se dan contradicciones. La editora Unedisa y el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, se han forjado expectativas en relación con Telefónica Media que no siempre son asumidas por la dirección de Pearson.

Abelló deberá desplegar su reconocida capacidad de mediación entre todos los implicados y frente al Gobierno. Existen versiones contradictorias sobre el grado de consenso que se ha alcanzado entre los distintos interesados del grupo británico sobre el desarrollo de la operación.

Más información

Archivado En

_
_