_
_
_
_

La riqueza en España alcanza el 83,2% de la media comunitaria

El producto interior bruto (PIB) per cápita de España se situó en 1999 en el 83,17% de la media de la Unión Europea, frente al 81,45% del año 1998, según el avance presentado por la Fundación BBVA. Superan la media comunitaria Madrid, Baleares y Cataluña.

El informe sobre la renta nacional de España elaborado por la Fundación BBVA estima que el valor añadido bruto total para España en el año 1999 fue de 93,068 billones de pesetas, lo que supone un valor añadido per cápita de 2.328.024 pesetas. El crecimiento real del VAB en el ejercicio fue de un 3,92%, según el mismo informe. Por lo que se refiere a la productividad por empleado, medida en VAB, supone 3,359 millones de pesetas.

Con este avance del año 1999, siempre según el citado informe, la renta por habitante llega ya al 83,17% de la renta media de la Unión Europea, lo que supone un avance de casi dos puntos porcentuales sobre el año 1998, cuando se situó en el 81,45%. Desde el ingreso en la Unión Europea en 1985, la renta media por habitante ha crecido en 13 puntos, pues ha pasado desde el 70,6% hasta el 83,17% actual.

Pero si entonces sólo una comunidad autónoma superaba el listón de la media comunitaria (Baleares), ahora son tres las que lo hacen, y sólo siete quedan por debajo del 75% de la media de la Unión Europea: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Galicia y Murcia. Ninguna comunidad tiene hoy un índice relativo de renta sobre la UE inferior al de 1985, lo que hace concluir que el ingreso en la comunidad ha proporcionado efectos positivos para la población española. Por provincias, ahora son cinco las que superan el nivel medio de desarrollo europeo: Barcelona, Madrid, Baleares, Girona y Álava.

Por lo que se refiere a la posición relativa a nivel nacional, superan la media española, aparte de las cinco provincias que superan la media comunitaria, Tarragona, Navarra, La Rioja, Castellón, Zaragoza, Lleida, Vizcaya, Guipúzcoa, Valencia, Guadalajara, Burgos, Huesca y Soria, aunque en los últimos cuatro casos esta posición se obtiene como consecuencia de una fuerte pérdida de población, que eleva automáticamente los indicadores de riqueza per cápita.

El más bajo nivel de desarrollo que no alcanza ni siquiera el 50% de la media europea se sitúa en Badajoz y Granada, seguidas de Jaén, Sevilla, Cádiz y Córdoba, que no superan el 53%.

Cálculo de productividad

El informe del BBVA asegura que de los datos existentes se desprende que para 1999 la productividad aparente del factor trabajo cayó un 0,23%.

A su juicio, la caída de la productividad del 1,06% en la industria y del 2,64% en la construcción están en contradicción con la expansión de la actividad económica registrada.

Tendrían más coherencia, afirma, que la ganancia de productividad en la industria fuese del 1,23% y que en la construcción hubiera acumulado un 5,1%. "El aflo-ramiento de la economía irregular en las estadísticas oficiales, el aumento de la ocupación en EPA y Seguridad Social, así como los registros fiscales sobre producción e importaciones permiten cuan-tificar bien el crecimiento, que fue del 3,82%".

Archivado En

_
_