_
_
_
_

Alemania decide unificar la supervisión de las finanzas

Los planes de fusionar la supervisión financiera alemana en un único organismo que se encargue de la banca, la Bolsa y los seguros está levantando ampollas entre el Bundesbank y el BCE. El tema es candente en toda Europa, y España hasta ahora mantiene la posición oficial de no cambiar nada. También la comisión de sabios prepara una propuesta.

A menos de un mes de que el comité de sabios del que es miembro Luis Ángel Rojo presente su informe para la creación de un organismo normativo europeo, en Alemania, el ministro de Finanzas, Hans Eichel, está decidido a crear una única instancia de control. Los planes de centralizar las actualmente dispersas supervisiones del mercado de valores, de la banca y de las aseguradoras han merecido fuertes críticas del Bundesbank y del BCE, pero aplausos del sector financiero.

Eichel justifica sus planes -que incluyen también una radical reforma organizativa del Bundesbank y que aún deberán ser aprobados por el Bundestag, Cámara Baja del Parlamento alemán- con la creciente integración del mercado financiero y la tendencia de que "bancos, aseguradoras e intermediarios bursátiles compiten por el mismo cliente con similares y con frecuencia idénticos productos o vías de distribución". El ministro subraya asimismo que "el mercado único y las reformas al sistema de pensiones harán de catalizadores adicionales" a la integración.

Incluso el ministro de Finanzas francés, Laurent Fabius, se ha deshecho en elogios en una entrevista con el diario Handelsblatt: "El Gobierno alemán ha dado un paso decisivo para el fortalecimiento de Europa como plaza financiera". También París está preparando una reforma de la supervisión financiera, que en este caso no se concentrará en un solo organismo, sino en dos.

La propuesta ha caído pésimamente en el Bundesbank, que el año pasado se pronunció por una centralización similar, siempre y cuando fuese bajo su batuta. Esto no figura en los planes de Eichel, que, por el contrario, quisiera limitar el papel del banco central a aquella limitada cooperación con la supervisión financiera que ya viene ejerciendo en el actual esquema.

"Si esto se lleva a la práctica, también otros bancos centrales en Europa serán excluidos de la supervisión", criticó un molesto Edgar Meister, miembro del directorio del Bundesbank. Esto mismo teme también el Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Wim Duisenberg, se mostró el jueves "muy preocupado" por los planes alemanes. El BCE tiene limitadas funciones de coordinación de la supervisión financiera en la zona euro. Desvincular de esta tarea a los bancos centrales nacionales aislaría también a la autoridad monetaria europea, según Duisenberg.

En cambio, los planes de Eichel han sido elogiados como "brillantes" por el presidente del Deutsche Bank, Rolf Breuer, quien, significativamente, preside también el consejo de vigilancia de la Bolsa de Francfort.

Por el momento, el proyecto -muy aplaudido también por los analistas- es apenas un borrador. Así, por ejemplo, aún no se ha definido qué papel jugarán los verdaderos guardianes de la Bolsas alemanas, los organismos de supervisión de los mercados de valores adscritos a los Estados federados, que también temen perder influencia. Es una incógnita si el ministro logrará vencer tantas resistencias.

La unificación de la supervisión alemana llevaría a un modelo más parecido al británico, donde la Financial Services Authority controla todo el sector. No obstante, el comité de sabios presumiblemente promoverá la creación de un comité de valores europeo, parecido al español.

 

La pelota, en el tejado de Economía

El Ministerio de Economía desmiente de plano que esté estudiando la unificación de los supervisores de la banca, la Bolsa y los seguros. Actualmente la estructura reguladora de las finanzas se la reparten el Banco de España, que supervisa la actividad bancaria y es un organismo autónomo; la CNMV, que revisa la Bolsa y depende de Economía, y la Dirección General de Seguros, que también depende del ministerio de Rato.

El tema de la unificación de los supervisores cobró actualidad el pasado verano, cuando la revista oficial de la CECA (Papeles de Economía Española) publicó una entrevista con el ministro en la que éste adelantaba la unión de los tres organismos en un Consejo de Mercados Financieros. En la entrevista, Rato argumentaba que la creación del nuevo supervisor surgía de la naturaleza de las entidades financieras.

Al día siguiente, Economía desmintió de plano dicha información, arguyendo que se había producido un error de transcripción, y que no estudiaba ninguna medida como ésta. Desde entonces, nada ha cambiado en en este terreno. Tanto Banco de España como CNMV y Economía comentan que no se plantea cambiar el modelo. Mientras, tanto la banca como los expertos declinan hacer declaraciones sobre un tema "muy politizado".

Archivado En

_
_