Valeo suprimirá 1.000 empleos en EE UU ante las malas perspectivas
La crisis de los fabricantes estadounidenses en su propio mercado tiene en Valeo una de sus primeras víctimas europeas. El fabricante de componentes para automóviles francés anunció ayer que despedirá a 1.000 trabajadores en Norte América y reducirá a la mitad el número de proveedores que quedarán en 2000 en el año 2002.
Este plan no responde tanto a una reducción de resultados como a unas perspectivas de empeoramiento de la situación para el presente ejercicio y la decisión de la empresa de trasladar parte de su capacidad productiva a países en desarrollo con una mano de obra más barata.
La compañía, presidida por André Navarri, redujo sus beneficios netos un 35% en 2000 pero la caída es el resultado de la venta del año anterior de una filial que dieron lugar a unos beneficios extraordinarios. El beneficio operativo mejoró un 18%, hasta quedar en 573 millones de euros (95.339 millones de pesetas). La facturación, de 7.720 millones de euros (1,3 billones de pesetas) creció en este mismo porcentaje.
Pese a estas cifras, desde Valeo se cree que el aumento de costes por el mayor precio de las materias primas será un problema en un año en el que se está reduciendo la capacidad en todo el mundo. La empresa, uno de los proveedores de Chrysler, ha rechazado rebajar los precios tal y como le ha pedido la empresa americana.
Valeo ya despidió a 1.500 personas en 2000 por lo que su plantilla en EE UU se reducirá un 20% en los últimos dos años.