Ir al contenido
_
_
_
_

Fernández Tapias y Cela pidieron a Clinton el perdón de Marc Rich

Fernando Fernández-Tapias, presidente de la patronal madrileña CEIM, y el Premio Nobel de literatura, Camilo José Cela, se encuentran en la lista de personalidades y dignatarios que enviaron cartas al presidente Bill Clinton apoyando el polémico indulto del financiero Marc Rich.

La lista de personalidades que enviaron cartas al presidente Bill Clinton para apoyar el indulto del financiero Marc Rich incluye a Fernando Fernández-Tapias, presidente de la patronal madrileña CEIM, y al Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, según documentos a los que tuvo acceso Cinco Días.

La misiva de Fernández-Tapias, fechada en Madrid el pasado 29 de noviembre y con membrete de la Confederación Empresarial de Madrid CEOE, destaca el esfuerzo realizado por Rich para "buscar soluciones a los problemas de la sociedad y crear mejores condiciones para el desarrollo de los individuos".

Respetado en España

"En su trabajo como ciudadano, añade, su actitud siempre ha sido correcta, ganando con ello un respeto significativo en España, donde ha vivido durante muchos años". Por ello, Fernández-Tapias desea al financiero "lo mejor, esperando que las dificultades que afronta puedan resolverse pronto, y de una manera satisfactoria".

La carta de Cela a Clinton, fechada el 24 de noviembre en papel oficial de la Real Academia Española de la Lengua, destaca el "importante trabajo de la Fundación Marc Rich en España" y su "contribución a casi todos los sectores de la sociedad. Salud, bienestar social, ciencia, humanidades y, sobre todo, arte y cultura".

El Nobel de Literatura, que ha presidido el consejo de la Fundación Marc Rich durante casi 10 años, destaca "los ideales de generosidad y preocupación humanitaria" del financiero y también habla del "respeto" del que goza "en España, donde ha vivido durante muchos años".

El dossier elaborado por el abogado Jack Quinn (el ex asesor legal de la Casa Blanca que ha llevado las negociaciones para conseguir el indulto presidencial) incluye también una carta de agradecimiento a la Fundación Rich enviada por la Princesa Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía.

Sin embargo, dicha carta no va dirigida al presidente Clinton, sino a Avner Azulay (presidente de la Fundación Marc Rich) y se refiere exclusivamente a una donación de 20.000 dólares entregada por dicha fundación para un programa de ayuda humanitaria en Yugoslavia. Quinn ha incluído en el dossier tanto las cartas de apoyo directo a Rich dirigidas al presidente, como misivas que se refieren al financiero en términos laudatorios (según la prensa estadounidense, algunas personalidades están molestas porque no sabían la utilización que se iba a dar a dichas cartas).

El dossier de Quinn presenta a Rich como un "hombre de negocios y filántropo, que ha donado más de 200 millones de dólares a obras caritativas en los últimos 20 años". Además especifica que el indulto es apoyado por personalidades como "Ehud Barak, primer ministro de Israel, al Premio Nobel de la Paz Simón Perez" y "muchos amigos y miembros de su familia".

Según ha informado en su último número la revista estadounidense Time, entre los que han secundado el perdón a Mar Rich figura también el Rey Juan Carlos.

Rich, acusado de fraude, conspiración, fraude fiscal y violación de los embargos estadounidenses a Irán y Sudáfrica, escapó de EE UU a principios de los 80 y desde entonces permanecía como fugitivo en Suiza.

La orden de busca y captura internacional emitida por las autoridades estadounidenses no le ha impedido, sin embargo, realizar numerosos viajes a países como España, Reino Unido, Israel y la antigua URSS.

Congreso

Rich fue indultado por Clinton horas antes de que éste abandonase la Casa Blanca. La decisión ha provocado enorme revuelo en las filas del Partido Republicano, donde muchos sugieren que el indulto presidencial fue entregado a cambio de las millonarias donaciones hechas por Denise Rich, ex esposa del financiero, al Partido Demócrata.

El presidente Estados Unidos, George Bush, ha dicho que no piensa revertir el indulto, pero los congresistas han avisado que tanto la Cámara de Representantes como el Senado celebrarán sendas audiencias para investigar este asunto a partir de la semana próxima.

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_