_
_
_
_
CATALUçA

Rieju, el último fabricante español de ciclomotores

La opinión de que la globalización se impone y luchar contra ella es nadar contra corriente gana adeptos por momentos. El vicepresidente de Derbi, Juan Llorens, explicaba la venta del 100% de la compañía a Piaggio de ese modo. Sin embargo, siempre hay excepciones que confirman la regla. La empresa familiar gerundense Riera y Juanola (Rieju) es el ejemplo en el mundo de los ciclomotores.

Rieju es una empresa fundada en 1942 por Lluis Riera y Jaime Juanola [sin conexión con el fabricante de las conocidas pastillas] a partir de una empresa que se dedicaba a la fabricación de accesorios para bicicletas creada por ellos dos en 1934. Quizá la principal característica de los dos fundadores era que no provenían del mundo de la ingeniería. Lluis Riera, antes de empresario, se había dedicado a trabajar en banca. Ese singular origen ha marcado la historia de Rieju.

Para fabricar la primeras motos Riera y Juanola, echaron mano de ingenieros extranjeros. Luego, en 1960, para poder competir en el mercado alcanzaron un acuerdo de fabricación y suministro de motores con la firma italiana Minarelli. En el mundo del diseño, Rieju subcontrata gran parte de la estética de sus modelos a los mejores estudios italianos. Una flexibilidad que ha permitido a la compañía de Figueres (Girona) convertirse en el último fabricante de ciclomotores cuyo capital es 100% español.

Hoy Rieju es una empresa que en el año 2000 alcanzó una facturación cercana a 3.200 millones de pesetas y que en los últimos cinco ejercicios siempre ha cerrado con beneficios. En 1998, el resultado neto ascendió a 136 millones.

Su estructura es ligera, pese a que la compañía fabrica en sus instalaciones todos los chasis de los ciclomotores. Una plantilla inferior a las 100 personas produjo el año pasado 14.000 motos. Su principal competidor, Derbi, produjo unas 60.000 unidades con una plantilla superior a las 600 personas.

Rieju se ha especializado en el segmento de ciclomotores de marchas con motores de 50 centímetros cúbicos. "Es un segmento con mayor margen de beneficio que el de los scooters, donde la competencia asiática es muy dura", explica el consejero delegado e hijo del fundador, Jordi Riera.

Rieju, que hasta ahora ha sido distribuidor en España de los escúteres de la empresa italiana Benelli, ha decidido rescindir el contrato de distribución por la falta de rentabilidad. "Hemos de concentrarnos en lo que sabemos hacer", asegura Riera. Incluso Rieju, que también ha comercializado escúteres de fabricación propia, ha diseñado un nuevo producto que "hemos paralizado cuando estaba preparado para la producción".

Los ciclomotores de marchas, tanto de carretera como de todo terreno (enduro), son un mercado en el que los fabricantes asiáticos y japoneses no han entrado con tanta fuerza. En España, el 23% de este segmento lo controla Derbi y le sigue Rieju con un 19%. En Europa, las motos que fabrica Rieju, también tienen buena acogida. En 2000, exportó el 40% de su producción a países como Francia, Austria, Suecia, Inglaterra u Holanda. La previsión para este año pasa por producir 16.000 ciclomotores, "de los que está previsto que exportemos el 50%", anuncia Riera.

La fábrica de Rieju en Figueres ha sido absorbida por el casco urbano, por lo que la familia Riera se está planteando el traslado a unas nuevas instalaciones, "donde unificaremos la producción y los almacenes logísticos que tenemos".

La construcción del nuevo centro, de 20.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de unos 800 millones de pesetas, "pero estamos pendientes de la disponibilidad de suelo y de las ayudas para adquirir el suelo que podamos lograr".

Otro de los proyectos de Rie-ju es dotar los ciclomotores de 50 centímetros cúbicos de motores de 125. "Es un proyecto a medio pla-zo, pero la gama de productos que estamos diseñando cuenta con unos chasis que pueden soportar las dos motorizaciones, es algo que el automóvil ha logrado realizar con mucho éxito", apunta Riera.

Seguir familiar

Para fabricar estos motores, el principal candidato es Minarelli -que produce más del 50% de los motores de ciclomotores que se fabrican en Europa-, pero "ellos aún tienen que desarrollarlo, por lo que no descartamos ninguna opción". A lo largo de su historia Rieju ha fabricado motores propios de 125 y 175 centímetros cúbicos.

La intención de Rieju es mantener su estructura familiar. Tras la muerte de Jaime Juanola, Lluis Riera compró el 100% del capital y lo traspasó a hijos. Hoy, Jordi Riera ya dirige la compañía con la ayuda de su hijo, lo que convierte a la familia en protagonista de la última saga catalana ligada al mundo de la motocicleta.

Marcas unidas a familias como Montesa, Ossa, Bultaco o Sanglas cayeron en manos de las multinacionales japonesas hace dos décadas y la venta de Derbi ha supuesto el fin de la saga Rabasa, aunque se mantengan como accionistas dentro de Piaggio.

Otros grupos, como Gas Gas, fundado en 1984, o Beta Trueba, creado en 1991, producen motos y ciclomotores en España, pero la primera ha dado entrada al capital riesgo y la segunda es filial del grupo italiano Beta.

Archivado En

_
_