_
_
_
_

Sidenor negocia con ThyssenKrupp la compra de dos fábricas alemanas

Sidenor quiere instalarse en Alemania, uno de los mayores países productores de acero del mundo. El grupo vasco negocia la compra de dos fábricas a la multinacional germana ThyssenKrupp. Los dos centros pertenecen a la filial Edelstahlprofile y están ubicados en la localidades de Siegen y Hagen, donde producen casi todas las gamas de acero.

El líder nacional en la producción de aceros especiales sigue imparable en su proceso de internacionalización. Tras decidir la puesta en marcha de un plan de inversiones de 44.000 millones en sus fábricas de Brasil y México, y mantener abierta la posibilidad de la compra de una siderúrgica en la India, Sidenor mira ahora a Alemania.

El proyecto de instalación en el país germano también pasa por la fórmula de la compra de fábricas a otras siderúrgicas, como en las anteriores operaciones en el exterior en los países citados.

Pero en esta ocasión, el grupo que preside Sabino Arrieta negocia con una de las principales multinacionales del acero, la corporación alemana ThyssenKrupp, resultante de la fusión de los grupos Thyssen y Krupp, cuando este último ya había absorbido a otro de los grandes fabricantes de acero de Alemania, la compañía Hoesch.

A Sidenor le interesa concretamente una filial de entre el centenar de compañías participadas por ThyssenKrupp en todo el mundo, que tiene una plantilla de 193.000 trabajadores repartidos por diversos países.

La filial en cuestión es Krupp Edelstahlprofile, que tiene dos fábricas en las localidades germanas de Siegen y Hagen. Estas instalaciones están capacitadas para producir casi todas las gamas de producto de la siderurgia, desde inoxidable a redondo, pasando por aceros especiales.

Edelstahlprofile fue constituida en el año 1994 tras la unión de Krupp con Hoesch, que prefirieron segregarla del grupo resultante para mantenerla como compañía independiente, una situación que facilita su venta a terceros. La capacidad de producción de ambos centros es muy importante. Por ejemplo, el centro de Siegen está capacitado para fabricar unas 300.000 toneladas al año.

La siderurgia es una de las tres áreas de actuación de ThyssenKrupp, que además está volcada en los sectores de bienes de equipo y de servicios, además de importantes ramificaciones en los negocios de automoción y ascensores, entre otras actividades.

Salida a Bolsa

El grupo alemán, al igual que Sidenor, se planteó en su día la salida a cotización en Bolsa, pero los vaivenes de los mercados financieros desanimaron a la corporación germana. La compañía que preside Sabino Arrieta también ha metido en el congelador su proyecto de estreno en el parqué, porque además cree que la Bolsa castiga en exceso a las empresas que están ligadas a mercados cíclicos.

Hasta ahora, la siderúrgica vasca ha financiado su crecimiento con el recurso al endeudamiento externo. A finales de 1998 firmó un préstamo de 10.450 millones con ocho entidades financieras con un plazo de amortización a siete años, que concluye en diciembre de 2005.

Sidenor también se apoya en su generación de cash flow. En 1999, su beneficio neto fue de 2.607 millones, similar al del ejercicio anterior. Su crecimiento exterior ha estado acompañado de importantes inversiones en sus fábricas locales.

Archivado En

_
_