Los hoteleros subieron los precios una media del 6,7% el año pasado
Desde hoy y hasta el próximo domingo todas las empresas turísticas españolas y la mayoría de las internacionales se reúnen en Madrid en la XXI edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se ha convertido en el segundo mayor certamen de esta actividad en el mundo. Así lo demuestran los datos publicados ayer por la OMT, según los cuales España recibió el año pasado 48,5 millones de viajeros. Esa demanda ha tenido como consecuencia una subida media de un 6,7% en el precio de los hoteles y de un 9% en los ingresos que obtienen los establecimientos. Esa evolución del negocio comienza a atraer a empresas como El Corte Inglés, que financiará proyectos turísticos.
Los hoteles españoles aumentaron un 6,7% los precios el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. En el caso de los ingresos, la subida fue de un 9%. Cataluña fue la comunidad autónoma cuyos hoteles aumentaron más sus ingresos, el 13,4%.
L os precios de los hoteles se incrementaron el año pasado un 6,7%, según el índice de precios hoteleros que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que los ingresos que perciben los establecimientos crecieron un 9%.
Por comunidades autónomas, los hoteles de Cantabria fueron los que más elevaron sus precios el año pasado, hasta un 11,7%, seguidos de los de Andalucía, cuyas tarifas subieron un 9,8%, mientras que sus ingresos se incrementaron el 10,9%.
Los hoteles de Baleares aumentaron sus precios un 9,7%, en tanto que los ingresos que percibieron aumentaron un 11,2%. Precisamente Baleares es la comunidad autónoma que cuenta con la mayor concentración de hoteles de España.
Esta fuerte evolución al alza tanto en ingresos como en precios contrasta con los incrementos que pactan los grandes grupos hoteleros de Baleares con los principales operadores turísticos europeos, que son sus principales clientes.
Los establecimientos de Cataluña fueron los que más aumentaron los ingresos sobre el conjunto de España. Según el índice de ingresos hoteleros, el crecimiento fue de un 13,4%, mientras que los precios se elevaron un 8,3%.
Entre las comunidades con mayor peso del negocio turístico, Canarias destaca por la contención de precios. Así, los hoteles de ese archipiélago elevaron un 8,3% sus ingresos, mientras que sólo subieron precios un 3%.
El Gobierno canario aca-ba de establecer una moratoria en la construcción de nuevas plazas turísticas para primar la calidad del destino frente a otros como Egipto o Turquía.
España recibió 48,5 millones de viajeros en 2000
España recibió el año pasado 48,5 millones de viajeros, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Esta cifra representa un aumento de un 3,7% sobre 1999 y coloca a España en el tercer lugar de la clasificación mundial, por detrás de Francia y Estados Unidos.
Según esta organización, Francia registró 74,5 millones de turistas el ejercicio pasado y Estados Unidos, 52,7 millones, por lo que adelanta a España respecto a 1999.
Según el presidente de la OMT, Francesco Frangialli, la llegada de 48,5 millones de visitantes a España (un 3,7% más) supone una cifra "excelente", pese a suponer un menor crecimiento, ya que en 1999 el aumento fue de un 9%. Frangialli apuntó como causa de esa ralentización la aplicación por el Gobierno español de un método "más riguroso" en la contabilización de llegada de turistas.
En cuanto a ingresos por turismo, España ocupa, sin embargo, la primera posición por delante de sus dos competidores, Francia y Estados Unidos.
Fitur abre hoy sus puertas en una edición en la que participan más de 8.000 empresas
Contará con 600 expositores y se prolongará hasta el domingo
Cinco Días Madrid
L a primera edición del siglo XXI de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inaugura hoy, reúne en Madrid a 600 expositores y más de 8.290 empresas relacionadas con el turismo y que proceden de 170 países de todo el mundo.
Además de la feria central, el certamen se vertebra alrededor de tres grandes áreas: Fitur Congresos, Fitur Activo, Fitur Know-How y, adicionalmente, unas jornadas técnicas.
Los responsables de Fitur trabajan actualmente para desarrollar una nueva feria paralela a Fitur, pero que tendrá su marco de actividad circunscrito a Internet, lo que se conoce como Fitur virtual.
La mayor parte de las empresas asistentes al salón proceden del ámbito de la hostelería, con un 48% de los expositores; a ellas, les siguen los organismos oficiales, que suponen un 29% de los exhibidores y un 11% son empresas de transportes.
Pero la virtualidad de Fitur es que cada año se va convirtiendo en una feria de negocios. En las tres últimas ediciones es cada vez más frecuente la presencia de inversores internacionales o de representantes de fondos de inversión a la búsqueda de socios.
En ese sentido los responsables de Fitur han desarrollado la actividad de congresos que se ha articulado bajo la fórmula de encuentros y entrevistas entre potenciales compradores y vendedores. En la segunda edición de ese salón, que se ha celebrado entre el lunes y martes pasados, han participado 145 vendedores y 180 compradores, procedentes de 17 países.
Los promotores de Fitur Activo han contabilizado un total de 166 empresas españolas que intervienen en ese negocio, centrado en actividades de aventura, cultura y relacionadas con la naturaleza. La guía de turismo activo que edita la Secretaría de Estado de Turismo da referencias de 1.080 empresas.
El último apartado de Fitur, el que se refiere al conocimiento tecnológico del turismo, cuenta con 86 empresas, de las que una buena parte se encuadran en lo que se conoce como e-turismo, o turismo en Internet.
El Corte Inglés ofrecerá préstamos para proyectos turísticos
La filial de seguros asesorará la gestión de tesorería
Gabriel González Madrid
El Corte Inglés va a comenzar a ofrecer préstamos para desarrollar proyectos empresariales dentro del turismo, como construcción de edificios para uso hotelero o adquisición de diversos bienes, entre los que pueden figurar flotas de coches para alquilar, según figura en la memoria de novedades que se presentarán a partir de hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
El Corte Inglés, que por segundo año acude a ese certamen, ofrecerá esos servicios a través de su filial Seguros El Corte Inglés y Centro de Seguros. Al margen de los seguros para cubrir riesgos por daños en bienes y para proteger a los clientes de las agencias de viajes, la aseguradora ofrecerá también asesoramiento a las empresas en la gestión financiera y de inversiones para obtener la mayor rentabilidad en los excedentes de tesorería.
Las relaciones de El Corte Inglés con las empresas turísticas se mantenían, tradicionalmente, a través de su división comercial, que era quien estaba encargada de realizar los proyectos, que podían ser a través de contratos llave en mano. Hasta el momento, entre los servicios no se incluían ni la financiación ni la gestión de tesorería, ya que se limitaban a la decoración y al equipamiento general de los establecimientos.
Resultados
La presencia turística del grupo, que hasta ahora se circunscribía a Viajes El Corte Inglés, a cuyo frente se encuentra Jesús Nuño de la Rosa, como director general, tiende a ser cada vez más abierta, tras constatar la buena marcha de ese negocio. Según fuentes solventes, los resultados previstos por la filial de viajes para el ejercicio que concluye el próximo 28 de febrero son "espectaculares" tanto en beneficios como en cifra de negocio.
El Corte Inglés intentará presentar este año en Fitur "al sector turístico" una "imagen de España como lugar de compras".
Las agencias de viajes rechazan una oferta de remuneración de Iberia
Negocian una retribución vinculada a las ventas
Las agencias de viajes, a través del organismo que las agrupa, la Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas (Caave), le ha indicado a Iberia que no está dispuesta a "negociar rebajas" en el sistema de comisiones con el que la aerolínea remunera a las agencias.
Según uno de los máximos representantes de la Caave, Iberia presentó el pasado 16 de enero una propuesta en la que, entre otras cosas, se mantenían las comisiones fijas y se establecía una nueva escala para la parte variable. Ese sistema se conoce con el nombre de Valor 2001.
Dicha escala establecía, según el citado responsable, que las agencias percibirían un aumento en la parte variable de la comisión de un 0,3% siempre que obtuviesen un 3% de aumento en las ventas que realizan a Iberia. Ese porcentaje anteriormente se situaba en el 0,7%.
Para los casos máximos, Iberia ofreció que en el supuesto de un crecimiento en las ventas de un 30%, la comisión creciera un 4%, mientras que anteriormente era de un 5%, siempre según las citadas fuentes.
Tras valorar la oferta, el comité ejecutivo de la Caave declaró "inaceptable" la propuesta y "rechazó" cualquier ofrecimiento que suponga "una modificación a la baja de las condiciones establecidas actualmente", según un comunicado de Caave, que reproduce un escrito remitido a la dirección de ventas de Iberia.
Finalmente, el comité ejecutivo de Caave ha requerido a Iberia para que "proponga una fórmula que compense adecuadamente" a las agencias de viajes.