Las tarifas de los hoteles europeos subieron una media del 2,4% en el primer trimestre
Los hoteles de menor categoría aumentaron un 2,1% sus precios entre enero y marzo; los de categoría media, un 2% y los de mayor categoría, un 3,1%.
Según indica el citado informe, "el crecimiento registrado en el primer trimestre del año, teniendo en cuenta las diferencias estacionales, es más relevante que lo acontecido en la segunda mitad de 2001, cuando los precios de los hoteles en Europa crecieron entre el 0,3 de los categoría media y baja a un 0,6% de los de mayor categoría".
Según explicó el director de Viajes Corporativos de American Express, Angel García Brutragueño, "el incremento de la confianza en los viajeros ha tenido un efecto positivo en la industria hotelera en Europa y el ascenso de la demanda ha dado lugar a una situación mucho más favorable".
Asimismo, indicó que el mercado horelero en Europa ha repuntado tras los atentados del 11 de septiembre y las estrategias de marketing, respaldadas por la mejora de las condiciones para la celebración de eventos corporativos y reuniones, han potenciado el inicio de la recuperación del sector".
El ECTI también hace alusión al comportamiento de las tarifas de los hoteles en las principales ciudades de Europa. durante el primer trimestre de 2002. Así, en los hoteles de menor categoría, los mayores incrementos de tarifas se registraron en Roma, donde crecieron un 16,8% en relación al trimestre anterior; Bruselas, 10,6%; Londres, un 5% y en Madrid, un 4,7%.
anterior y sólo aumentaron un 2,7% en los de categoría media.
En los establecimientos de categoría media las tarifas se incrementaron en Roma un 18,1%; en Amsterdam, un 15,7%; en Zurich, un 13,9%; en Estocolmo, un 11% y en Madrid, un 9,7%.
Por último, en los hoteles de mayor categoría, las tarifas aumentaron entre enero y marzo de 2002 un 19,4% en Roma; un 13%, en Madrid; un 11,1%, en Amsterdam y un 9,2%, en Bruselas.
En constraste, las mayores reducciones en los precios hoteleros en el primer trimestre de 2002 se registraron en Francfort, donde las tarifas de los establecimientos de mayor categoría descendieron un 10,9% frente al trimestre