Los cinco grandes de la banca ganan juntos más de un billón
Las cinco grandes entidades del sistema financiero español (BSCH, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular) confirmaron en diciembre el buen año apuntado durante los tres trimestres anteriores: ganaron un 29,7% más que en 1999 y superaron por primera vez la barrera del billón de pesetas, hasta lograr un beneficio de 1,04 billones.
Los tres mayores bancos y las dos primeras cajas del país ganaron durante el pasado ejercicio un 29,7% más que en 1999, hasta 1,04 billones. La buena coyuntura económica y los bajos tipos de interés han permitido a la banca superar los porcentajes de crecimiento logrados en los tres trimestres anteriores (22% hasta marzo, 22,6% hasta junio y 26,8% hasta septiembre). El negocio de la banca no parece haberse resentido de las mayores provisiones contra insolvencia a que obliga el Banco de España desde el pasado 1 de julio, que restó 71.144 millones de pesetas a sus resultados.
El peso de los dos megabancos del sistema, BSCH y BBVA, es cada vez mayor. A 31 de diciembre, estos dos bancos aglutinaron el 71,4% de los beneficios: ellos ganaron 747.111 millones; La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular, sólo 298.700 millones. De hecho, BSCH y BBVA fueron las entidades las que han logrado un mayor crecimiento en sus beneficios (un 43,6% y un 27,9%, respectivamente), en gran medida gracias a las adquisiciones llevadas a cabo en Latinoamérica.
El negocio de estas entidades españolas también ha vivido un periodo de bonanza. Con el consumo disparado, los créditos no le han ido a la zaga y lograron aumentar un 25,19% el volumen de créditos concedidos, hasta situar el saldo vivo a 72,96 billones de pesetas. Y eso a pesar de las advertencias del Banco de España sugiriendo moderación en la inversión crediticia. Una vez más, el peso de BSCH y el BBVA es palpable, al registrar incrementos del 32,9% y 25,4%, respectivamente. Sin embargo, en el mercado español, estos incrementos han sido más moderados, del 13,3% y del 11%, respectivamente, lo que da idea de que los grandes intuyen un próximo cambio de ciclo económico que obliga "a ser más prudentes y pisar el freno", en palabras de Pedro Luis Uriarte, vicepresidente y consejero delegado del BBVA. La prudencia de los dos grandes, entidades que pierden cuota de mercado en crédito (0,5 puntos el BBVA y 1,7 el BSCH), contrasta con el fuerte crecimiento del saldo crediticio de las principales cajas de ahorros y del Banco Popular, cuyos negocios se orientan fundamentalmente al mercado doméstico. De hecho, Caja Madrid registró un crecimiento de la inversión crediticia del 34,4%.
La exposición del BSCH y el BBVA al mercado latinoa-mericano ha provocado también un deterioro del nivel de morosidad (1,97% el BSCH y 1,76% el BBVA). Al contrario, los bancos volcados en el negocio doméstico han mejorado sus ratios.
Los recursos gestionados de clientes tuvieron un ascenso similar a los créditos (un 25,22%) y se elevaron a 125,92 billones, gracias principalmente al auge de los depósitos a plazo, que ingresaron la mayor parte del capital que huyó de los fondos de inversión, que han sufrido el errático comportamiento de la renta variable.
Los márgenes fueron la base del incremento de resultados de las entidades, con crecimientos en torno al 25%. Los buenos resultados en el ordinario fueron posibles gracias a los 1,52 billones ingresados por comisiones, un 24,36% más que en 1999.