PP y PSOE intentan sumar al acuerdo contra ETA a los rectores universitarios
Los dos partidos esperan que los rectores de las principales universidades del país se sumen al acuerdo antiterrorista firmado el pasado 13 de diciembre, después de haber obtenido el apoyo al mismo de las organizaciones empresariales y sindicales y de numerosas asociaciones ciudadanas.
El proceso para ampliar y hacer más eficaz el acuerdo antiterrorista firmado por el PP y el PSOE el pasado diciembre tiene dos tiempos, según reconocen fuentes de ambos partidos. El primero de ellos está siendo aprovechado para sumar formalmente al acuerdo a todas las organizaciones que desde el principio han mostrado su interés en adherirse al mismo.
Es el caso de la CEOE y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. José María Cuevas, Cándido Méndez y José María Fidalgo, máximos responsables de la patronal y los sindicatos citados, ya han celebrado reuniones con Javier Arenas y José Luis Rodríguez Zapatero en las que se han comprometido a dar a conocer el contenido del pacto en sus respectivos ámbitos. Las centrales, lo trasladarán a los principales sindicatos europeos.
Para completar esta primera fase, los dirigentes del PP y el PSOE han entrado ya en contacto con los rectores de las principales universidades españolas para que se sumen al acuerdo. Su contenido también ha sido firmado por los representantes de siete fundaciones de víctimas del terrorismo y por el Consejo de la Juventud.
Después de las elecciones
Dirigentes de los dos principales partidos políticos consideran que después de las elecciones vascas, aún sin convocar, podrán intentar la ampliación del pacto a otras formaciones, como Izquierda Unida e, incluso, el Partido Nacionalista Vasco.
En la reciente reunión, celebrada en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, este último reconoció las dificultades que encuentra esta formación para adherirse al acuerdo antes de los comicios vascos, sobre todo por la política reciente practicada por el PP en Euskadi y sus derivaciones en la lucha antiterrorista.
En circunstancias parecidas se encuentran Convergència i Unió y Coalición Canaria. Pese a estar de acuerdo con el contenido de fondo del pacto, prefieren mantener sus reservas para no crearse tensiones con el PNV. Después de las elecciones vascas, estas reticencias pueden desaparecer, según esperan que ocurra tanto el PP como el PSOE.
El desprecio inicial con el que el Gobierno acogió la iniciativa socialista de firmar el acuerdo se transformó semanas después en interés por convertirlo en un instrumento eficaz en la coordinación de la política antiterrorista, más allá de la vertiente puramente policial. Así ha sido, de hecho, como lo demuestra la extensión y el contenido de las condenas surgidas después de los últimos atentados terroristas. Tras el asesinato en San Sebastián del cocinero Ramón Díaz García, el pasado viernes, hubo comunicados de condena de la mayoría de los partidos políticos, los sindicatos, las cámaras de comercio, la Comisión Europea y los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE.
Esta semana, representantes del PP y el PSOE viajarán a Bruselas para informar a la Comisión Europea del contenido del acuerdo. Estos mismos dirigentes se reunirán en el Parlamento de Estrasburgo con los distintos grupos parlamentarios para informarles del pacto.
Desde el Gobierno se ha llegado a relacionar la mejora de la opinión que tienen los españoles sobre la situación política con el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE, después de un largo periodo en el que la lucha antiterrorista fue objeto de enfrentamiento más o menos soterrado entre las dos formaciones.