_
_
_
_
_

El Ibex cierra con ganancias la semana pese a caer ayer un 0,41%

Cuarta semana consecutiva de ganancias para el Ibex, que en los últimos cinco días ha subido un 1,35%. La Bolsa española demostró una vez más su apego al Nasdaq y calcó el comportamiento de la semana anterior. Así, los avances entre el lunes y el jueves le sirvieron de colchón para las caídas de ayer, donde el índice perdió un leve 0,41%.

El Nasdaq parece ya inmune a la bajada de tipos de interés que se anticipa la semana que viene en EE UU. Con unas ganancias del 11% en lo que va de año, los inversores hacen sus cálculos y se preguntan si los efectos de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal no están ya descontados.

El mercado tecnológico estadounidense se mostró durante la semana más preocupado por las pobres perspectivas de beneficios de algunas de las compañías con más peso en el índice. En una tónica que viene repitiéndose desde hace un año, el Ibex respondió ayer a las dudas del Nasdaq con una caída del 0,45%, que erosionaron una parte de los leves pero constantes avances acumulados entre lunes y jueves.

Los recortes de ayer en el mercado español estuvieron capitaneados por los valores con componente tecnológico, que son también lo que más han ganado en lo que va de año. Se vio cierto agotamiento en compañías como Terra, que cayó un 1,19% en la semana (aunque continúa como líder del Ibex en 2001 con un 43,1%), y BBVA, que retrocede un 1,57% en ese periodo.

El interés de los inversores se trasladó a los cíclicos (Acerinox fue el que más ganó con una subida del 10,75% en la semana, mientras que Aceralia subió un 4,39%) y algunas eléctricas. Así, Cantábrico, gracias a la OPA lanzada por EDP y Cajastur, se revalorizó un 6,31%. No obstante, el valor estrella de la semana hay que buscarlo fuera del Ibex. Pescanova se revalorizó un 111,91% alentado por varias razones: está inmersa en una ampliación de capital que ofrece una prima atractiva, el aumento de la demanda de pescado y de derivados como consecuencia de la crisis de las vacas locas y unos buenos resultados en 2000.

Esperar y ver

Con unas ganancias en lo que va de año del 10,76% para el Ibex, los expertos subrayan que el pescado de enero está todo vendido. "Hasta ahora, las ganancias que ha registrado el mercado han sido generadas por las expectativas de bajadas de tipos. Pero las palabras de Greenspan del jueves, en las que alertaba que la economía puede acercarse a un crecimiento cero, son una señal de que el panorama empresarial no está bien y que los resultados pueden ir a peor", apunta desde Londres Ignacio Benítez, responsable de renta variable española de IdeaGlobal. Por el momento, los analistas coinciden en una cosa, los mercados pueden caer.

Para José Luis Martínez, economista de Citibank, la estrategia en estos momentos pasa por "esperar y ver". "Es probable que asistamos a más recortes en las Bolsas a corto plazo, especialmente en el Nasdaq. Algo similar puede ocurrir en la Bolsa española, con recortes hasta niveles de 9800/9900 puntos. Se trata de una corrección respecto a las últimas subidas", apunta este experto en una nota. Muy parecida es la opinión de Ignacio Benítez, quien aconseja a los inversores menos activos "olvidarse de la Bolsa durante una temporada".

A la espera de razones que fundamenten nuevas subidas en los mercados, los analistas señalan que conviene ser cautelosos en sectores como tecnología, bancos e Internet.

 

Pescanova sube un 50%, récord en Bolsa en un día

La euforia desatada sobre Pescanova en días precedentes se desencadenó con mayor fuerza en la sesión de ayer. La Sociedad de Bolsas tuvo que suspender la cotización de la compañía a media mañana debido a la fuerte demanda que registraba y que había estrangulado el valor.

No volvió a cotizar en el día. Oferta y demanda se casaron en el periodo de subasta tras aprobar la Sociedad de Bolsas un límite de fluctuación del 50%. Pescanova concluyó con una subida del 50%, la mayor alcanzada por un valor en una jornada ordinaria; es decir, sin que sea un estreno bursátil.

Similares revalorizaciones han alcanzado con anterioridad otros valores como Tecnocom, antigua Corporación IB-MEI, (44%); Grupo Picking Pack (38%) y Abengoa (25%).

Las fuertes subidas registradas por la compañía desde principios de año la han convertido en la estrella indiscutible de la Bolsa. Acumula un alza del 147,29%. Sólo en la última semana el precio de sus acciones, que han alcanzado su máximo histórico, se ha incrementado un 111,91%, con un volumen de contratación también disparado.

El consenso del mercado ha relacionado la subida de Pescanova con la crisis de las vacas locas. El descenso de consumo de carne se ha traducido en una subida de las ventas de pescado, con el consiguiente incremento de los ingresos de la compañía.

Sin embargo, la subida en vertical de la empresa ha desatado las dudas de algunos analistas, que empiezan a comentar que detrás puede haber algún movimiento, tipo fusión, alianza o compra.

Otros, sin embargo, recuerdan que Zeltia, que terminó ayer con un alza del 1,33%, tiene un importante cruce de participaciones en Pescanova.

Un hecho que apoyó el alza de la compañía en esta última semana fue el anuncio de facturación en 2000: 721,21 millones de euros (120.000 millones de pesetas), lo que significa un 57% más que en 1999.

A falta de conocer los beneficios, las previsiones apuntan que serán similares a los de los nueve primeros meses del ejercicio, periodo en el que subieron un 119%.

Publicado en página 21 Suplemento Semanal 5d

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_