_
_
_
_

Alemania analizará todas las reses de más de 24 meses

El Gobierno alemán ha bajado la edad de las reses para los análisis de detección de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), la denominada enfermedad de las vacas locas, de 30 a 24 meses, según anunció ayer la ministra de Consumo y Agricultura, Renate Kuenast. Esta medida responde a la detección de una res menor de 30 meses afectada por EEB.

El total de bovinos afectados por la enfermedad de las vacas locas en Alemania asciende a 19, de los cuales 8 pertenecían a cabañas del sur del país. La puesta en práctica de esta medi-da supone realizar análisis suplementarios a cerca de 300.000 reses. La propuesta de rebajar la edad de los análisis fue presentada a principios de enero por el antiguo ministro de Sanidad, Andrea Fischer, que presentó su dimisión en noviembre por las críticas a su gestión tras la aparición de casos de EEB en Alemania.

El Ejecutivo germano estableció la obligatoriedad de las pruebas a los bovinos sacrificados de más de 30 meses a partir del pasado 2 de diciembre, un mes antes de que lo hiciera la Unión Europea.

Los ministros de Agricultura de los Quince mantendrán el próximo lunes un "debate político" sobre las últimas recomendaciones de los científicos de la UE para hcer frente a la crisis de las vacas locas, incluyendo la prohibición del consumo del espinazo de los bovinos de más de un año, y la posible rebaja, desde 30 a 24 meses, del umbral de edad a partir de la cual será obligatorio realizar test.

Según fuentes comunitarias, el comisario de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, se ha pronunciado ya a favor de abrir un debate sobre la edad obligatoria para realizar los test de detección de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), de tomar medidas contra la carne recuperada mecánicamente, que tiene un mayor riesgo de contaminación cruzada con la médula espinal y de buscar vías para minimizar el riesgo de contagio a través del espinazo.

En este sentido, fuentes diplomáticas señalaron que el ministro español, Miguel Arias Cañete, apoyará cualquier medida que suponga "una mayor tranquilidad para el consumidor". Rebajar la edad de los test supondría para España sacrificar 40.000 vacas más, explicaron. Más polémico será el debate sobre la prohibición de los huesos del espinazo, que están presentes en piezas de carne como el popular chuletón. El informe del comité científico director indica que la columna debe considerarse material de riesgo en los animales de más de 12 meses.

Advertencia de la FAO

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por su parte, instó ayer a todos los países del mundo, "y no sólo a los de la Europa occidental", a tomar conciencia del riesgo que supone la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y su forma humana, así como a adoptar las medidas necesarias para proteger a la población y al ganado de este mal, en un comunicado hecho público en Roma.

Por otra parte, el Gobierno nombró ayer director general de Ganadería a Carlos Escribano, en sustitución de Quintiliano Pérez Bonilla.

 

La Rioja inmoviliza 6.500 bovinos

Arturo Cenzano Logroño

La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja ordenó ayer la inmovilización de 6.500 cabezas de vacuno de una granja existente en Albelda, a ocho kilómetros de Logroño, al detectar manipulaciones en los crotales (placas de identificación que expresan la edad y procedencia de los animales) en ocho terneros procedentes de Extremadura.

El consejero autonómico, Javier Erro, señaló su sospecha de que el presunto fraude "puede obedecer a un interés económico, aunque, dada su posible repercusión sobre la salud pública, se ha decidido elevar el caso al ministerio fiscal y revisar una por una todas las reses de la explotación".

De momento se desconoce si la granja de Albelda ha si-do causante o víctima de es-tas manipulaciones. Erro se-ña-ló que la explotación deberá aclarar, en las próximas 48 horas, la procedencia y edad de todas las reses, y si la respuesta no es satisfactoria, se procederá al sacrificio de todo el ganado, así como a la correspondiente sanción al propietario.

Archivado En

_
_