El comercio precisará dos millones de metros cuadrados más hasta 2006
La actividad de distribución minorista demandará 2,1 millones de metros cuadrados de superficie comercial de aquí a 2006. Se calcula en 145 las nuevas compañías internacionales de distribución, especialmente de productos de moda, que se instalarán en España en los próximos cinco años.
España es el tercer país de Europa en el que se espera una mayor implantación de compañías de distribución internacionales entre 2001 y 2006. En total se calcula que 145 nuevas compañías empezarán a operar en nuestro mercado en ese periodo, cifra que sólo superarán Alemania y Reino Unido, donde llegarán 165 y 151 empresas de distribución, respectivamente.
Los datos corresponden al informe Crossborder Retailers, realizado por la consultora inmobiliaria internacional Healey & Baker. De acuerdo con este informe, la situación de España hoy en día puede considerarse ya privilegiada, pues, con datos referidos al año 2000, nuestro país ocupa también la tercera posición en número de empresas de distribución instaladas actualmente en su territorio. Asciende a 360, estando sólo por detrás en Europa del Reino Unido (con 485 compañías) y Francia (con 425 compañías).
Otras conclusiones sobre el mercado español que aparecen en el Crossborder Retailers es que, entre los años 2001 y 2006, el sector de distribución minorista en su conjunto necesitará en torno a 2,1 millones de metros cuadrados de superficie comercial para satisfacer sus necesidades inmobiliarias.
Previsiones
Nuevamente nuestro país se sitúa aquí en el tercer puesto, ya que la mayor demanda se producirá, según las previsiones, en Polonia y en Reino Unido. Polonia precisará de tres millones de metros cuadrados, y Reino Unido, de 2,4 millones, consolidándose esta última como el país más atractivo para la distribución europea.
Dentro del sector de distribución, es el subsector de moda el que protagoniza los movimientos de expansión geográfica en Europa. Entre las compañías que lo lideran, el informe cita a dos españolas (Zara y Mango) y la sueca Hennes & Mauritz. Esta última llegó el año pasado a España y cuenta ya en nuestro país con siete establecimientos.
Negocios emergentes
Aparte del liderazgo del subsector de moda en lo que a la expansión de las compañías europeas del sector de la distribución se refiere, el estudio refleja también la consolidación de lo relacionado con el ocio y el tiempo libre como el subsector más emergente de cara a las próximas décadas. Compañías como Claire's Accessories, Easy-Everything, Sephora y La FNAC y se encuentran entre las que desarrollan una política más expansionista en el continente. España será, junto a Francia e Italia, el tercer país preferido por este tipo de cadenas para instalarse de aquí a 2003.
Jorge Sánchez, director del departamento de comercial de Healey & Baker, opina que todos estos datos demuestran "el enorme potencial del mercado español, tanto en lo que se refiere al dinamismo de sus propias cadenas de distribución como a su capacidad de atracción de compañías extranjeras. La cuestión ahora -continúa Jorge Sánchez- es si la oferta española de espacio comercial podrá responder adecuadamente a la gran demanda prevista, en un momento de gran escasez de metros cuadrados disponibles y con unos precios de alquiler que, en las principales calles de Madrid y Barcelona, superan los 14.000 pesetas el metro cuadrado".